Una comitiva tripartita, formada por representantes del Gobierno central, el gobierno local y la comunidad de Tumilaca, evaluará en el campo, este jueves, las preocupaciones de la población moqueguana respecto a la preservación de sus fuentes de agua, informó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.
Tras participar en una extensa reunión en el salón comunal de Tumilaca, la ministra refirió que en dicha comitiva participarán autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Y con delegados de la propia comunidad, “el jueves vamos a verificar y evaluar in situ los alcances y preocupaciones que la población ha manifestado en la reunión de hoy”, añadió.
Con esa información –dijo–, se hará un plan de trabajo y se definirá un cronograma de actividades para garantizar la no afectación de los recursos hídricos en la zona por causa de las actividades extractivas.
Primera prioridad
“Hemos escuchado atentamente a la población en torno a un asunto que es nuestra primera prioridad: el agua para consumo humano y para agricultura y ganadería, como principal preocupación que pudiera verse afectada por actividades extractivas en la zona”, explicó la ministra.
No estamos hablando de una empresa o de una actividad en particular; (en la reunión con la comunidad) se habló de que Torata, como distrito, tiene una diversidad de iniciativas mineras que van desde la exploración y construcción hasta la explotación de minas, con lo cual ellos están preocupados, reconoció Ruiz.
Al respecto, comentó que por décadas la población moqueguana ha sentido “una afectación en su estilo de vida”, pero sin un desarrollo palpable para la comunidad, que sigue enfrentando ausencia de agua y saneamiento, carencias en educación y salud. “Ha sido muy importante esta explicación”, anotó.
Plan de acción
En la visita de campo del jueves habrá acuerdos, adelantó Ruiz. “Sin embargo, en línea con lo que sostiene el presidente Martín Vizcarra, tienen que ser acuerdos que nos lleven a un plan de trabajo, con acciones de corto, mediano y largo plazo”.
“Ya la población está cansada de firma de actas porque los gobiernos pasan, pero lo que queremos es que los planes de desarrollo concertado de la provincia y la región incluyan todas estas iniciativas, para que la población sepa que, sin importar quién está en el Gobierno, sus necesidades van a ser cubiertas”.
Monitoreo conjunto
Manifestó también que la supervisión del cumplimiento de estos acuerdos se hará de manera comunitaria. “Necesitamos que en el monitoreo de los acuerdos estén no solo autoridades sino también las universidades de Moquegua y la propia comunidad”.
“Lo que estamos haciendo es a favor de ellos, de sus hijos y su futuro; así que ellos tienen que ser parte de ese monitoreo”, concluyó.
La ministra del Ambiente, junto a los titulares de Energía y Minas, Salud y Vivienda, participó hoy la mesa de diálogo establecida en la provincia de Mariscal Nieto para lograr acuerdos en torno a la situación minera en Quellaveco.
Más en Andina:
(FIN) CCH