Andina

Otass asumirá reajuste tarifario en Moquegua

Para evitar que colapse el servicio de agua potable brindado por la EPS Moquegua

Plaza de Armas de Moquegua.Foto:  ANDINA/Difusión.

Plaza de Armas de Moquegua.Foto: ANDINA/Difusión.

17:16 | Moquegua, abr. 19.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) decidió financiar el programa de inversiones de la EPS Moquegua S.A. previsto para este año y, por lo tanto, asumirá el reajuste tarifario de 20% vigente desde marzo último.

Esta decisión ha sido comunicada hoy por Otass al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) con miras a evitar que el servicio de agua potable y alcantarillado se deteriore y colapse en Moquegua. Asimismo, para evitar perjuicios a la población por el incremento de la tarifa a lo largo del primer año de vigencia del estudio tarifario.

El consejo directivo de la Sunass encargó a la Gerencia de Regulación Tarifaria la evaluación de la implementación de esta decisión del Otass en coordinación con la EPS Moquegua S.A. para que sea efectiva a partir del próximo ciclo de facturación.

El estudio tarifario aprobado por Sunass tiene por finalidad darle sostenibilidad y mejorar la calidad el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas brindado por la EPS Moquegua S.A. mediante un programa de financiamiento y el cumplimiento de metas de gestión.

En el 2018, el programa de inversiones exigido a la EPS Moquegua es de alrededor de 2 millones de soles, lo cual iba a ser financiado con el reajuste tarifario de 20% en promedio. Sin embargo, la decisión de Otass de transferir recursos por 2 millones a la EPS permitirá cubrir ese reajuste en beneficio de los usuarios.

El estudio tarifario vigente incorpora los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento, así como el financiamiento de un plan de inversiones superior a los 18 millones de soles en el quinquenio.

El estudio tarifario también incluye la creación de reservas para cumplir con exigencias del sector salud y criterios de sostenibilidad ambiental, como los planes de Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Riesgos de Desastres y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos; estos últimos vinculados a la preservación de las fuentes de agua en beneficio de la población y las actividades económicas.

(FIN) NDP/LZD

JRA

También en Andina:



Publicado: 19/4/2018
Loading...