El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) aprobó la transferencia de cerca de 40 millones de soles a seis empresas prestadoras con el objetivo de fortalecer su calidad de atención en los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en beneficio de la población.
El Consejo Directivo de OTASS destinó recursos para EPS Chavín S.A. (Huaraz, Ancash), Sedacaj S.A. (Cajamarca), Sedam Huancayo S.A. (Junín), Sedalib S.A. (La Libertad), EPS Nor Puno S.A. (Puno) y Emapa-Y SRL (Yunguyo – Puno).
El director ejecutivo del OTASS, Edmer Trujillo Mori, destacó que en esta oportunidad el financiamiento se otorgó a las empresas que no se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), pero que requieren mejorar inmediatamente sus procesos a fin de brindar un mejor servicio a las familias.
Las empresas Sedalib S.A. y SEDAM Huancayo S.A. fueron las que más recursos recibieron con 14.6 millones y 9 millones de soles, respectivamente.
Desde las nuevas facultades otorgadas con la emisión del nuevo marco normativo de los servicios de saneamiento, el organismo ha transferido en lo que va del año 246.8 millones de soles a 20 empresas prestadoras.
Trujillo Mori afirmó que el objetivo de estas transferencias es fortalecer la gestión de las empresas y lograr que la población cuente con más horas de agua potable, menos atoros en las redes de alcantarillado, más aguas servidas tratadas, entre otras mejoras.
El funcionario sostuvo que el OTASS brinda asistencia técnica a las empresas prestadoras con el fin que mejoren su delicada situación actual y, por lo tanto, descartó una posible privatización. “La propiedad de las empresas se mantendrá en poder de las municipalidades”, aseguró.
(FIN) NDP/LZD