Andina

Osiptel: Perú podría tener seis operadores móviles a fin de año

Mayor competencia dinamizaría mercado

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:41 | Lima, jun. 01.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló hoy que dos empresas están a la espera de la aprobación del reglamento de la ley que promueve la competencia de los Operadores Móviles Virtuales (OVM), con el fin de gestionar su ingreso al mercado peruano.

El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, indicó que hasta el momento las empresas Virgin Mobile y Móvil Falabella (de Saga Falabella) son las que han mostrado un especial interés en el mercado local, las cuales esperan sumarse  a los cuatro operadores vigentes (Claro, Telefónica, Bitel y Entel).

"Hay dos empresas que han venido haciendo seguimiento al proceso en el Perú, ellas son Virgin Mobile, que ya tiene actividades en varios países de la región, y Saga Falabella, aunque creemos que hay muchas más que podrían estar interesadas" señaló.

Esperan reglamento
Sin embargo, señaló que aún están a la espera de la aprobación del reglamento de la ley por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual se daría un corto plazo.

"El MTC aún no ha aprobado el reglamento de la ley de operadores móviles virtuales, por lo que estamos a la espera para que Osiptel pueda desarrollar las normas y condiciones de ese segmento del mercado", anotó.

Puntos a regular
Puntualizó que los puntos a regular son las condiciones de contrato que tendrá la operadora de red (Claro, Telefónica, Bitel o Entel) y el nuevo operador móvil para el uso del espectro. Además de las condiciones técnicas.

"Creemos que a partir de la aprobación del reglamento del MTC no deberían pasar más de dos meses para que esté la normativa final. Lo que hará Osiptel es prepublicar la norma, recepcionar los comentarios y publicar el documento final", explicó.

¿Qué son los OMV? 
Cabe indicar que los OMV son empresas que tienen concesión con el Estado, pero no cuentan con espectro radioeléctrico propio, por lo que deben contratarlo con uno de los operadores existentes en el mercado (Claro, Telefónica, Bitel y Entel).
 
Lo bueno de los OMV es que, a diferencia del operador con red, el número de operadores es ilimitado, pues no tiene la limitación del espectro nacional y se desarrolla alquilando la red de los operadores concesionados.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 1/6/2015
Loading...