ONPE Elige local MOVIL
Andina

Orientan a medio millar de trabajadoras del hogar sobre derechos y deberes

Empleadores y trabajadores del hogar recibieron información del Ministerio de Trabajo. foto: Difusión

Empleadores y trabajadores del hogar recibieron información del Ministerio de Trabajo. foto: Difusión

17:29 | Lima, feb. 12.

Cerca de medio millar de trabajadoras del hogar, así como empleadores, fueron orientados sobre sus derechos y deberes a través de los módulos itinerantes promovidos por el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El viceministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, destacó que estas acciones demuestran el compromiso del Estado para la inclusión social de las trabajadoras y trabajadores del hogar, garantizando el acceso a una vida digna a través de un trabajo digno. 

La atención en los módulos se ha dado de forma continua desde el pasado mes de enero. Esta vez, la atención se brindará el miércoles 18 de febrero de 10 a.m. a 12 p.m. en el Plaza Vea de Magdalena (Av. José Galvez N° 780-782), y en el mismo horario, el sábado 28 de febrero, en el Plaza Vea de Jesús María (Av. Brasil N°1599).

Estos módulos son un esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo con la empresa privada, en este caso los supermercados Plaza Vea. En su primera etapa, los módulos estuvieron ubicados en los distritos de Miraflores, La Molina, Santiago de Surco y San Isidro. La segunda etapa incluirá los distritos de Barranco, Chorrillos, Jesús María, Los Olivos, Independencia, lugares donde se ha observado una mayor cantidad de trabajadoras y empleadores del hogar.

Estas acciones se dan en el marco del segundo “Plan de Acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar”.

El trabajo del hogar en el Perú es desarrollado hoy por poco más de 400 mil personas, de las cuales el 94% son mujeres y el 70% son migrantes. Solo el 13% cuenta con nivel educativo superior, el 46% trabaja más de 48 horas y únicamente el 32% percibe un ingreso total laboral superior a la Remuneración Mínima Vital.

Adrianzén Ojeda consideró que estos esfuerzos redundarán en un importante beneficio para este grupo de trabajadores y contribuirá a reducir diversos actos de discriminación y posibilitar que accedan a una vida digna a través de mejores condiciones de trabajo. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 12/2/2015