Andina

ONU: No hay que confundirse entre refugiados y migrantes

Refugiados requieren atención inmediata pues podrían ser víctimas de persecución

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour  Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour Foto: EFE

12:31 | Marrakech, , dic. 10.

Por Fabián Vallas, enviado especial

Una de las principales observaciones de la secretaria general de la conferencia de la ONU sobre el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, Louise Arbour es acerca de la reiterada confusión acerca del término refugiado y migrante, cuyo pacto de este último se discutirá y aprobará hoy y mañana en esta ciudad internacional marroquí.
 
“En el mundo, la opinión pública tiene un problema para entender la diferencia entre refugiados y emigrantes”, indicó. “Solo 25 millones de los emigrantes son refugiados, es decir que necesitan la atención de asistencia pública inmediata, pero no lo demás”, explica Arbour.
 
De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, define como migrante como “alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año. Esto independiente de las causas de movilización, ya se voluntario o involuntario, por medio legales u otros”, pero para el migrante aún no existe una definición jurídica internacional reconocida.
 
Un ejemplo de migrantes son los “braceros”, los trabajadores mexicanos de campo que cada año cruzan la frontera por unos meses para recoger la cosecha de los productos agrícolas de Estados como California, Texas o Atlanta. Su trabajo es indispensable, pero poco reconocido en la sociedad estadounidense.
 
De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados, estos son “personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional”. 
 
Como indica la canadiense Louise Arbour, ellos requieren atención inmediata ya que podrían ser víctimas de persecución. Entonces, todos los refugiados son migrantes, pero no todos los migrantes son refugiados

Más en Andina:

(FIN) FBT/MAE

Publicado: 10/12/2018