Andina

Oficina de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 43 conflictos en marzo

Y en 113 casos preventivos

Representantes de las cuencas del Pastaza, Trigre, Corrientes y Marañon, Loreto, firman acuerdo con la PCM

Representantes de las cuencas del Pastaza, Trigre, Corrientes y Marañon, Loreto, firman acuerdo con la PCM

10:41 | Lima, abr. 21.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) intervino durante el mes de marzo en el tratamiento de 43 conflictos sociales y en la atención preventiva de 113 casos, según el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 29.

De los 43 conflictos sociales reportados, el 60 por ciento está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37 por ciento), hidrocarburos (14 por ciento) y minería informal (9 por ciento), manteniendo la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.
 
Respecto a las acciones de prevención, durante marzo pasado se registraron 113 casos. De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representa el 42.5 por ciento, que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (13) y de minería informal (1) registra en suma 55 por ciento.
 
Acuerdos

El informe presenta como tema principal y destacado la firma del acta de los acuerdos alcanzados entre el Estado peruano y las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicadas en Loreto. 
 
Este hecho sin precedentes constituye una de las pocas experiencias de diálogo intercultural emprendidas hasta el momento desde el Estado y, en ese sentido, representa un valioso proceso de aprendizaje. 
 
La publicación incluye entrevistas a los participantes de este proceso de diálogo como la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el ex alto comisionado de la ONDS-PCM, Julio Rojas, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.
 
Asimismo, los líderes y representantes de las organizaciones indígenas, así como los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón.
 
La publicación también da cuenta sobre los avances en los procesos de diálogo que la ONDS viene gestionando en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas; y en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, región Apurímac, así como un informe final sobre la Mesa de Trabajo de Huarmey, en Áncash.
 
En  cada uno de estos casos se destaca la importancia del diálogo y el trabajo conjunto para lograr acuerdos que beneficien a la población.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 21/4/2015
Loading...