Andina

Oficializan ley que declara de interés nacional uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Oficializan ley que declara de interés nacional uso de bicicleta como medio de transporte sostenible en el país. Foto: ANDINA/archivo.

Oficializan ley que declara de interés nacional uso de bicicleta como medio de transporte sostenible en el país. Foto: ANDINA/archivo.

09:12 | Lima, oct. 08 (ANDINA).

Hoy se oficializó la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, y promover su utilización.

La Ley 29593, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, declara al día 22 de setiembre de todos los años como Día Nacional sin Auto.

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta norma se establece que el Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta y, en todos sus niveles de gobierno, provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de este medio de transporte y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de esta ley.

Asimismo, el Estado promueve la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Por su parte, los gobiernos locales promueven el uso de la bicicleta en sus planes directores de transporte y en sus planes de ordenamiento territorial de las grandes áreas metropolitanas, así como en los programas de salud de su competencia.

Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas deberán promover el uso de la bicicleta.

La norma lleva la firma del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y del segundo vicepresidente del Legislativo, Alejandro Aguinaga Recuenco.

La publicación y cumplimiento de la norma es dispuesta por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y del titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 8/10/2010
Loading...