Andina

Obligarán a empresas a una conciliación previa durante la fiscalización laboral

Frente a incumplimientos laborales subsanables

ANDINA

ANDINA

07:46 | Lima, may. 14.

La Sunafil y las entidades encargadas de la Inspección del Trabajo, incorporan una conciliación administrativa obligatoria y previa a la función de inspección de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1499, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10 de mayo de 2020.

La norma establece una conciliación administrativa será obligatoria y previa al inicio de las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias de las denuncias presentadas por los trabajadores.

Sin embargo, esta conciliación administrativa se llevará a cabo siempre que se trate de incumplimientos laborales subsanables (como pago de Compensación por Tiempo de Servicios y similares), que además serán determinados a través del reglamento.

La conciliación no implica el que se llegue a un acuerdo total, en cuyo caso se iniciará la orden de inspección.

Si existiese un acuerdo parcial o total, se hará constar por escrito en un acta, que tendrá el valor de un título ejecutivo (equivalente a un fallo judicial) y que podrá ser exigible judicialmente.


Otros aspectos


La conciliación administrativa es desarrollada por personal que integra el Sistema de Inspección del Trabajo y con los requisitos que establezca el reglamento, que guardará la reserva sobre la información obtenida en el ejercicio de la conciliación.

El plazo de caducidad (por ejemplo 30 días para el reclamo de la indemnización laboral) y de prescripción en materia laboral (cuatro años para la demanda de beneficios laborales desde el cese), se suspende a partir de la fecha en que se da inicio a la Audiencia de Conciliación Administrativa y hasta la fecha en que concluya la acción previa de conciliación administrativa.

Esta nueva función de conciliación administrativa por parte de la Inspección del Trabajo se desarrolla sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros órganos de la Administración Pública en los distintos niveles de gobierno y a los órganos instaurados por los sistemas de solución de conflictos laborales sobre la base a la autonomía colectiva.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 14/5/2020
Loading...