Andina

Número significativo de embajadores serán diplomáticos de carrera

En destinos de especial sensibilidad, anuncia canciller Luna

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:39 | Lima, ago. 3.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, anunció hoy que un número significativo de embajadores que ejercerán función en el mundo serán diplomáticos de carrera, sobre todo, en destinos de especial sensibilidad para el Perú.

Durante la ceremonia de aniversario institucional de la Cancillería del Perú, informó que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, con base en criterios de estricta probidad e idoneidad, ya ha firmado el nombramiento de este grupo de embajadores que representarán al país.

“Esta clara muestra de confianza constituye la primera medida de su gestión, en la cual se constata su compromiso con la institución, refleja su esencia ética y plantea la renovación del Estado en su vertiente externa”, manifestó.

Desde el Palacio de Torre Tagle, donde también se conmemoró el Día del Diplomático, el ministro aprovechó para expresar su “profundo agradecimiento” al jefe del Estado, y sostuvo que el servicio diplomático no defraudará ese “estimulante y excepcional gesto”.

En otro momento, Ricardo Luna resaltó que la política exterior peruana se haya plasmado con la inserción plena del Perú en la globalización, y la resolución definitiva de las controversias limítrofes, lo cual -dijo- liberó la agenda externa del país de todo tipo de condicionamientos.

“Eso nos brinda una oportunidad inédita para volcar nuestros esfuerzos a intensificar la cooperación regional en beneficio de nuestra ciudadanía (…) Cuanto más se ha robustecido la Cancillería como institución, más eficaz ha sido nuestra política exterior”, añadió.

Asimismo, indicó que, en lo inmediato, el Perú debe enfrentar el desafío de impulsar la cooperación e integración regional, y de incrementar los proyectos de desarrollo con todos los países vecinos.

“Hay que profundizar el vínculo de la política exterior con las necesidades y el bienestar de las poblaciones fronterizas y del interior del país, de manera tal que contribuya a la concreción de macroregiones prósperas, debidamente articuladas con nuestros vecinos”, anotó.

Eh otro momento, refirió que, para redefinir el posicionamiento internacional del Perú, es necesario profundizar las asociaciones estratégicas alcanzadas con las principales potencias del mundo, como Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia.

Además, se debe continuar desempeñando un papel activo en el foro económico Asia-Pacífico, (APEC), a cuyos líderes el Perú acogerá durante la cumbre respectiva, a realizarse en noviembre de este año.

El canciller Luna también tomó juramento al embajador Néstor Popolizio, designado como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores.

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 3/8/2016