Andina

Nuevo modelo de atención en salud mental propone reinserción de pacientes a sus familias

La alternativa ya no es encerrarlos, afirma ministro de Salud, Anibal Velásquez

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

09:57 | Lima, oct. 05.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló hoy que el nuevo modelo de centro comunitario de salud mental, levantado en el distrito de Carabayllo, permitirá atender a la población de escasos recursos, para ayudarlos a que se reinserten a la sociedad y a sus familias.

Recordó que esta iniciativa se inició en los años 90 y que se eligió dicho distrito  porque fue en esa zona donde se detectó a varios pacientes con cuadros de tuberculosis que tenían problemas de salud mental porque eran estigmatizados y no recibían el tratamiento adecuado.

El titular del Ministerio de Salud dijo que con la firma del reglamento de la Ley de Salud Mental - realizada hoy - se adopta oficialmente este modelo comunitario dentro del Programa de Salud Mental y que el propósito es proteger los derechos de los peruanos con problemas de salud mental.

"En este reglamento se indica que ahora existirá una red de servicios de salud en la cual ya no se atenderá a los pacientes de salud mental como antes, que eran encerrados. Ese modelo ya cambió, ahora lo que se hace es que personas con problemas de salud mental tienen que ser reinsertadas rápidamente a su comunidad y a su familia", subrayó.

Velásquez visitó el centro comunitario de salud mental de Carabayllo, junto al jefe del Estado, Ollanta Humala, y al presidente del Banco  Mundial, Jim Yong Kim.

"Este modelo comunitario comenzó en Carabayllo y por eso el presidente del Banco Mundial quiso visitar el distrito para ver cómo lo que había empezado como una idea, como una innovación, en este momento se ha constituido en una política de Estado", remarcó.

En tal sentido, indicó que el centro comunitario de Carabayllo es el primer paso para reinsertar el modelo de salud mental en la comunidad.

"Aquí hay psiquiatras, hay médicos especialistas en el lenguaje, personal especializado en la salud mental. Y lo que estamos haciendo es acercar a los especialistas a la comunidad", manifestó.

Reveló que los estudios indican que el 5% de la población está afectado por cuadros de depresión y que existe una serie de problemas a nivel de los niños en temas de aprendizaje y de conducta.

Informó que ya se está trabajando en la implementación de 21 centros comunitarios como el de Carabayllo  en seis regiones del Perú, por la gran demanda de atención de estos casos de salud mental.

Detalló que el gobierno central ha asignado un presupuesto anual de 70 millones de nuevos soles para poner en marcha el programa de salud mental en el Perú, y que es financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS).

"En este momento el SIS cubre todo el tratamiento, toda la patología. Así como lo estamos haciendo en cáncer también en salud mental", subrayó.

Hizo igualmente un llamado a los seguros privados para que no excluyan la atención de la salud mental.

(FIN) LIT/ART


Publicado: 5/10/2015