Andina

Nueve procesos de consulta previa alcanzaron acuerdos en el país

Constituye indicador de éxito, dice Viceministra Balbuena

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:45 | Lima, abr. 21.

Nueve procesos de consulta previa alcanzaron acuerdos en el país, cinco de ellos fueron promovidos por Perupetro y comprenden proyectos de exploración y explotación petrolera en la selva peruana, según información del Ministerio de Cultura.

Estos últimos comprenden los lotes 169 (Ucayali), 195 (Ucayali y Loreto), 164 (Loreto), 189 (Ucayali) y 175 (Junín y Ucayali), los cuales, además de contar con sus respectivas actas de fase de diálogo, se encuentran en etapa de etapa de decisión.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura, los procesos promovidos por Perupetro implicaron consultas a los pueblos indígenas Asháninka, Ashéninka, Yaminahua, Kakataibo, Shipibo-Konibo, Capanahua, Kukama-kukamiria, Yine, Amahuaca y Matsigenka.

A estos procesos que lograron acuerdo se suma el referido al área de conservación regional Maijuna Kichwa, promovido por el Gobierno Regional de Loreto, mediante el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel).

Del mismo modo, figura el promovido en Ucayali y Loreto por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), relativo a la propuesta de Categorización de la zona reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional.

Asimismo, se encuentran los referidos a la Política Sectorial de Salud Intercultural, promovida por el Ministerio de Salud; y el Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, impulsada por el Ministerio de Agricultura.

Se informó que ambos procesos fueron desarrollados a escala nacional e involucraron a diversos pueblos indígenas.

Al respecto, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, señaló que haber llegado a  acuerdos constituye un indicador del éxito de las consultas previas gestionadas por dicho sector, pues estos procesos han permitido un nexo entre las entidades promotoras y las comunidades participantes.

“El indicador de éxito para nosotros es, en primer lugar, haber llegado a acuerdos y en segundo lugar que no se haya terminado en un conflicto. Cada proceso requiere una etapa de acuerdos y de reglas básicas para trabajar”, expresó la funcionaria a la Agencia Andina.

Procesos en curso

Por otro lado, la viceministra informó que son 13 los procesos de consulta previa que se encuentran en curso en diferentes regiones del país.

En este caso, siete procesos son promovidos por Perupetro y también se refieren a lotes petroleros situados en la Amazonía.

Los lotes comprendidos en esta caso son el 157, 191 y 190, en Madre de Dios; así como el 165, 197 y 198, en Loreto, los cuales se encuentran en etapa de evaluación interna, mientras que el lote 181, en San Martín y Loreto; está en fase de identificación de los pueblos indígenas implicados.

En tanto, entre los otros seis procesos que se realizan figura la consulta a los pueblos indígenas sobre el área de conservación regional del Bosque Nublado Amaru (Huancavelica), el cual se encuentra en etapa de información y es promovida por el gobierno regional huancavelicano.

También se encuentran los referidos al Plan Maestro para el área de conservación regional de la Cordillera Escalera (San Martín), y las áreas de conservación regional Ausangate, Urusayhua, Tres Cañones (Cusco) y Señor de la Cumbre (Madre de Dios).

Estas cinco últimas son promovidas por los respectivos gobiernos regionales y se encuentran en la etapa de identificación de los pueblos indígenas a ser consultados.

La consulta previa es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a que el Estado les consulte antes de aprobar leyes, ordenanzas, resoluciones, planes, programas y proyectos que, cuando vayan a ser puestos en práctica, puedan beneficiar o limitar sus derechos colectivos.

Pueblos indígenas u originarios son aquellos que descienden de poblaciones que estaban en el territorio del Perú antes de la conquista española, que conservan todas o algunas de sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, y se reconocen como tales.

(FIN) MVF/FHG

Publicado: 21/4/2015
Loading...