Andina

Nueva planta procesadora de semilla beneficia a agricultores lambayecanos

Se ubica en estación experimental agraria de Vista Florida

Inauguran nueva planta procesadora de semilla en región Lambayeque. ANDINA

03:00 | Chiclayo, set. 16.

Una moderna planta que tiene una capacidad de procesamiento de 72 toneladas de semillas por día, y valorizada en cerca de 2 millones de soles, fue inaugurada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida, ubicada en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Alberto Maurer Fossa, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), manifestó que esta nueva planta reemplazará a otra que operó por más de 40 años en esta entidad, pero que tenía una capacidad de procesamiento de 3 toneladas por día.

Mencionó que esta planta procesará semillas de arroz, frejol caupí y maíz. “No sólo se atenderá a Lambayeque que son los líderes del país en arroz, maíz y frijol caupí sino también prestará servicio a todos los agricultores desde Chimbote (Ancash) hasta Sullana (Piura), comentó.

La autoridad del INIA, sostuvo que la planta procesadora beneficiará a unos 15,000 agricultores de los lugares más cercanos a esta región y luego se incrementará la atención a unos 75,000 hombres del campo. A esto se sumarán beneficiarios indirectos.

“Esta planta ultramoderna reemplazará a un planta pequeña y antigua que tiene una capacidad de tres toneladas por día. Esta planta aún funciona muy bien (…) pero no tiene la capacidad que necesitamos, así que se está mudando a la nueva estación del INIA en Tumbes para asegurarnos que todos los agricultores arroceros, de maíz o frijol de Tumbes se beneficien con semilla de calidad”, aseveró.

El funcionario puntualizó que la nueva planta fue financiada con fondos procedentes de proyectos de inversión pública y del préstamo del Banco Mundial.

Manifestó que entre las características de la planta figura que es modular, por lo que se está viendo la posibilidad de adquirir en el 2017 un nuevo equipo de 300,000 soles para incrementar la calidad del grano, es decir hacer una selección por color, para que aquellas semillas o muy oscuras o muy claras que normalmente no son tan buenas, sean eliminadas.

Resaltó que esta planta no existe en otra parte del país y solo en pocos sitios de Latinoamérica. “Esto es de lo más avanzado que existe actualmente en América Latina”, apuntó.

Otras iniciativas para la mejora del sector agrícola

En otro momento, Maurer adelantó que el INIA cuenta con un proyecto de potenciación de la Autoridad Nacional de Semillas por 150 millones de soles.

“Estamos haciendo el perfil del proyecto el que va a demorar dos años más, antes que lo apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, se cuenta con un proyecto de 300 millones de soles para la potenciación del Banco de Germoplasma a escala nacional y un proyecto de 190 millones de soles para ejecutar una agricultura de precisión que va a ser centralizado entre Lima y Lambayeque”, informó.

El funcionario dio estas declaraciones tras inaugurar, junto al alcalde del distrito de Picsi, Juan Casiano, el director de la Estación Experimental Agraria Vista Florida (INIA)-Lambayeque, Carlos Núñez Díaz, así como especialistas, agricultores y empresarios de Lambayeque, también el invernadero y laboratorio de análisis de semillas que demandó una inversión total de 255,000 soles.

Por último, se realizó la bendición de la nueva flota de camionetas y maquinaria que cuenta la sede del INIA-Lambayeque.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 16/9/2016
Loading...