Andina

Nueva línea de transmisión eléctrica abastecerá a cinco regiones del sur

Infraestructura fue inaugurada en Arequipa por ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, inauguró nueva línea de transmisión eléctrica en Arequipa. ANDINA/Difusión

15:30 | Arequipa, nov. 17.

La línea de transmisión eléctrica de mayor extensión que recorre cinco departamentos del país y la primera en Latinoamérica, construida a mayor altura (4,000 metros sobre el nivel del mar), fue inaugurada hoy en Arequipa por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

El proyecto “Línea de Transmisión 500 Kilovatios Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo y Subestaciones Asociadas”, ejecutado por el Consorcio Transmantaro permitirá mejorar el servicio en la zona sur del país, y fue ejecutada con una inversión de 400 millones de dólares.


La obra se consolidó en dos años y generó más de 3,300 puestos de trabajo en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua, jurisdicciones por donde pasa la línea de transmisión que se integra al sistema interconectados del país.

Cayetana Aljovín destacó la importancia de la obra inaugurada porque permitirá que más peruanos cuenten con el servicio de energía eléctrica, especialmente en la zona rural donde todavía un 20 por ciento de la población que no cuenta con dicho servicio, acotó.

La ministra de Energía y Minas afirmó que la meta del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es reducir al 2021 la brecha en el sector rural, por lo que están impulsando proyectos que permitan ampliar y mejorar el servicio eléctrico en el país.

La ceremonia se inauguración se realizó en la estación ubicada en el distrito de Yarabamba, hasta donde llegó la ministra Cayeta Aljovín, el gerente general de Transmantaro Carlos Mario Caro, el gerente de ISA Bernardo Vargas, la embajadora de Colombia en el Perú, María Elvira Pombo, entre otras autoridades locales.


La nueva línea de transmisión de 500 Kilovatios recorre 918 kilómetros en cinco regiones del país y se instalaron 1,908 torres de alta tensión que involucran 23 comunidades campesinas, con las que se trabajó un adecuado programa de socialización.

Es importante señalar que el Consorcio Transmantaro se hará cargo de la operación y mantenimiento de la Línea de Transmisión 500 Kilovatios Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo y Subestaciones Asociadas por 30 años.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 17/11/2017
Loading...