Andina

Nueva Ley Procesal del Trabajo entra en vigencia en Ayacucho este jueves

A fin de brindar un servicio de justicia más célere y eficiente, subraya el Poder Judicial

Ceremonia de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) estará presidida por juez supremo Javier Arévalo Vela

Ceremonia de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) estará presidida por juez supremo Javier Arévalo Vela

15:00 | Ayacucho, dic. 3.

A partir de este jueves 5 de diciembre entrará en vigencia la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) –Ley N° 29497--, en el Distrito Judicial de Ayacucho, según disposición del Poder Judicial, a fin de brindar un servicio de justicia más eficiente y con celeridad.

La decisión fue adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tras la evaluación satisfactoria del informe presentado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley, sobre los avances para la ejecución en la Corte de Ayacucho de esta moderna herramienta procesal.  

Así, la institución judicial estableció modificar la competencia funcional y territorial del Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial y del Juzgado de Trabajo Supraprovincial de Ayacucho, que conocerán de forma exclusiva procesos tramitados bajo la NLPT con competencia en Huamanga y Huanta. 

En tanto, la Sala Laboral de Ayacucho conocerá los procesos tramitados con la nueva norma, el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional y liquidará procesos tramitados con la Ley N° 26636; con la misma competencia territorial que la Sala Civil de Ayacucho.

Los juzgados de paz letrado, juzgados mixtos y salas mixtas descentralizadas de Cangallo, Churcampa, Huanca Sancos, La Mar, Sucre, Vilcashuamán y otros, que llevan procesos laborales, conocerán la NLPT y continuarán tramitando el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional y liquidarán la Ley N° 26636, en adición a sus funciones. 

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, decretó, además, la implementación del Módulo Corporativo Laboral de Ayacucho, conformado por el Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial y el Juzgado de Trabajo Supraprovincial de Ayacucho.

También lea: 
Corte Superior de Puno implementa la nueva Ley Procesal de Trabajo

Asimismo, otorgó facultades al presidente de la Corte de Ayacucho para cerrar el turno de la Sala Civil de Ayacucho, respecto a los procesos laborales, y que el 1°, 2° y 3° juzgado civil de Ayacucho continúen con la tramitación de sus 
expedientes laborales referidos al Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional, y de la Ley N° 26636. 

La ceremonia de implementación de la NLPT, en Ayacucho, estará presidida por el juez supremo Javier Arévalo Vela, quien preside el Equipo Técnico Institucional de Implementación de dicha herramienta.

El acto de inauguración tendrá lugar este jueves en el Teatro Municipal de Ayacucho, Portal Constitución N° 4, Plaza de Armas.  

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar