Andina

Nueva corte atenderá juicios de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú

Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste

Ceremonia de puesta en funcionamiento de Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, la segunda sede judicial modelo del país.

14:17 | Lima, oct. 01.

Casos de violencia familiar, delitos contra el honor sexual, robo agravado, infracciones cometidas por adolescentes, entre otros, son atendidos con mayor incidencia en la nueva Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, la segunda sede judicial modelo del Perú.

La presidenta de dicha corte, magistrada Jackeline Yalán Leal, indicó a la agencia Andina que su jurisdicción comprende los distritos limeños de Ancón y Santa Rosa, así como los chalacos de Ventanilla y Mi Perú, que en conjunto aglutinan a una población aproximada de 800 mil habitantes.

Refirió que la creación de esta nueva sede jurisdiccional fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como parte de la descentralización y mejora del servicio de administración de justicia a la comunidad, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de estos distritos.

Citó, por ejemplo, que la proyección del crecimiento demográfico de Santa Rosa será de 173% y la Ventanilla 145%. “En poco tiempo habrá un millón y medio de habitantes”, indicó.
 
Refirió que Ventanilla es un distrito con gran futuro, y que a diferencia de otros distritos es ordenado. “La presencia judicial acá será positiva, estamos seguros de eso”, indicó.

Yalán Leal señaló que esta corte empieza su labor con 11 juzgados, de los cuales tres son de paz letrado, uno de paz no letrado, uno mixto y otro de tránsito, así como una Sala Mixta o tribunal de segunda instancia.

Estimó que se tiene previsto crear 10 juzgados adicionales, de los cuales uno será especializado en combate del crimen organizado, así como una Sala de Apelaciones que reemplazará a la Sala Mixta.

En los próximos días empezará la elaboración de un registro de casos en trámite para contar con información detallada de la carga procesal de esta corte superior de justicia, anotó la magistrada.

Segunda sede judicial modelo

Yalán Leal destacó que la esta nueva corte superior se constituye como la segunda sede judicial modelo del país, en la cual se implementarán cambios sustantivos en los ámbitos tecnológicos y administrativos para hacer más eficiente y predecible el servicio que se brinda a la ciudadanía. La primera sede judicial modelo es la de Lima Este.

"Se pondrá énfasis en el uso de la videoconferencia en los procesos penales, la aplicación del expediente digital, la implementación del sistema de notificaciones electrónicas y los remates judiciales informatizados", precisó. 

La magistrada agregó que creará una aplicación informática que podrá ser descargada en celulares y otros dispositivos similares para que los litigantes conozcan el estado de los expedientes que se tramitan en dicha corte.

Seguridad ciudadana

La presidenta de la nueva corte superior de justicia remarcó que, a fin de contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana en el marco de sus competencias, se crearán juzgados de paz en asentamientos humanos y asociaciones, urbanizaciones y otros centros poblados. Al respecto, refirió que en su jurisdicción existen actualmente más de 200 asentamientos humanos.

Asimismo, se fortalecerá el programa “Justicia en tu comunidad”, que consiste en la realización de actividades de difusión de los valores democráticos y respeto de los derechos humanos, a fin de colaborar en la construcción de una cultura de paz.

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 1/10/2014
Loading...

Te puede interesar