Andina

Notificaciones electrónicas permitirán una justicia más pronta y oportuna

Reducirán hasta en 45% duración de procesos, destaca Poder Judicial

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

15:40 | Lima, may. 25.

Las notificaciones judiciales electrónicas, cuya implementación comenzó hoy en Lima, permitirán una justicia más pronta y oportuna, destacó hoy el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, al detallar que su uso reducirá hasta en 45 % el tiempo de tramitación de los procesos judiciales.

Desde la sede de la Corte Superior de Lima Norte, donde se dio inicio a la utilización de esta herramienta tecnológica, resaltó que su aplicación será progresiva a escala nacional hasta diciembre del año 2016, en todas las especialidades, juzgados y salas.

“Asumimos el reto de entregar un servicio de justicia más oportuno y trasparente para erradicar las dilaciones y las corruptelas del proceso de antaño, y convertirlo en un instrumento verdadero que garantice una tutela jurisdiccional efectiva y un debido proceso”, anotó.

A diferencia de la notificación por cédula física, que en promedio dura de 15 a 20 días en llegar a los domicilios reales o procesales, por la vía electrónica las comunicaciones se darán en tiempo real, a través de las casillas que el Poder Judicial otorga gratuitamente a los abogados.

Ellos, a su vez, podrán acceder a sus notificaciones por internet las 24 horas del día, los siete días de la semana con absoluta garantía, seguridad y confidencialidad, por lo que las diferencias comparativas frente al sistema tradicional son “incuestionables”.

Ticona Postigo también remarcó que, gracias al sistema de notificaciones electrónicas, que será de aplicación obligatoria, el Poder Judicial disminuirá costos y optimizará sus recursos humanos y logísticos.

“En los dos últimos años, 2013-2014, se tramitaron 41 millones 419,874 cédulas de notificación a nivel nacional, por lo que las centrales de notificación que hoy existen resultan insuficientes para poder atender oportunamente dicha demanda”, manifestó.

Además, indicó que el sistema de notificaciones electrónicas (Sinoe) cuenta con garantías de seguridad, integridad y autenticidad, así como de inalterabilidad y confidencialidad, como ocurre en otros países que ya lo aplican, como Argentina, Uruguay y Guatemala.

Para el presidente del Poder Judicial, esta implementación es histórica y se enmarca en el proceso de modernización institucional de ese poder del Estado, mediante el adecuado uso de la tecnología informática, en el objetivo de “poner la justicia al alcance de las grandes mayorías”.

(FIN) MVF/CCR


Publicado: 25/5/2015
Loading...

Te puede interesar