Andina

Niños peruanos interpretaron canciones en ashaninka y shipibo en teatro de Italia

Informó el Ministerio de Cultura

Niños peruanos interpretaron canciones en ashaninka y shipibo en teatro de Italia. Foto: ANDINA/Difusión.

Niños peruanos interpretaron canciones en ashaninka y shipibo en teatro de Italia. Foto: ANDINA/Difusión.

16:46 | Lima, feb. 24.

El Coro Nacional de Niños del Perú interpretó diversos temas en ashaninka y shipibo, lenguas originarias del país, en un concierto realizado en el Teatro Bibiena de Mantua, en Italia, informó el Ministerio de Cultura.
Loading...
 
El concierto se inició a las 21:30 horas (Italia) con un repertorio especial de música popular peruana, en el que los menores interpretaron ‘Kaniri’ y ‘Noa Nomabo’, canto asháninka y shipibo respectivamente, con arreglos del compositor peruano contemporáneo Sadiel Cuentas. 

La presentación culminó con el ‘Ave Verum Corpus’ de Wolfgang Amadeus Mozart.    
 
El concierto tuvo como asistentes a muchas autoridades de la ciudad Mantua y público en general, quienes aplaudieron la exitosa puesta en escena del Coro Nacional de Niños del Perú. 

Estuvo presente el director del Conservatorio de Música "Lucio Campani" de Mantua, Giordano Fermi, quien destacó la interpretación del coro y quedó sorprendido por la calidad técnica del mismo. 
 
Cabe precisar que es la primera vez que en un escenario tan importante como el Teatro Bibiena, se presenta un repertorio en lenguas originarias peruanas. 
 
Este concierto, así como el presentado la víspera en el Teatro All’Antica de Sabbioneta, con una orquesta de cámara dirigida por el maestro italiano Francesco Attardi, son hasta el momento las presentaciones más importantes dentro de la Gira 2016 que se realiza con éxito. 

El Teatro All’Antica de Sabbioneta es uno de los más importantes escenarios del arte y la cultura de Italia, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. 
 
El elenco peruano continuará su gira el 24 de febrero, con un concierto en la Iglesia de San Giovanni de Parma; el día 26 lucirá su repertorio en la Collegiata di San Gaudenzio en Varallo. Seguidamente, se presentará en Suiza, en la Iglesia San Roque de Lugano. 
 
Los niños retornarán a Italia, donde finalizarán su periplo el 28 de febrero con un pequeño concierto y participación en el oficio de la tarde del Duomo de Milán. Es preciso destacar que esta gira ha sido posible gracias a una invitación de Nausica Opera International, entidad cultural italiana con sede en Parma.
 
El elenco que participa de esta importante gira está conformado por 30 jóvenes cantantes, entre los 11 y 16 años de edad, y el repertorio a interpretar incluye obras italianas y composiciones peruanas, destacando obras sacras del periodo colonial, piezas populares de todas las regiones del país, algunos arreglos en lenguas vernáculas del recientemente estrenado proyecto Tinkuy y obras del maestro Alejandro Núñez Allauca. 
 
El Teatro Científico de Mantua
 
El Teatro Bibiena de Mantua, conocido también como el ‘Teatro Científico’,  es uno de los escenarios más importantes de Italia, cuyo espacio era utilizado para realizar notables congresos académicos de la época iluminista. 
 
Fue en ese mismo teatro, luego de semanas de su inauguración en diciembre de 1769, donde el genio de la música clásica, Wolfgang Amadeus Mozart, con tan solo 14 años, tocó por primera vez, durante una gira que realizaba, en la ciudad italiana, acompañado de su padre. 

(FIN) NDP/LIT 


Publicado: 24/2/2016