Andina

Niños obesos pueden desarrollar diabetes, males cardiovasculares y hasta cáncer


Advierte Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, oct. 9.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública en el mundo y el Perú no es ajeno a ello, ya que el 10 % de los niños menores de cinco años de edad tiene sobrepeso u obesidad y, en consecuencia, alto riesgo de desarrollar a futuro complicaciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA),  María Isabel Rojas Gabulli, quien manifestó que el mayor número de casos de obesidad infantil se encuentra en zonas de la región costa como Lima metropolitana, Callao,  Tacna y Moquegua. 
  
“El aumento de casos de obesidad en niños y adolescentes se debe principalmente a la falta de actividad física y a la alimentación pobre en contenido de frutas y verduras, pero rica en azúcares, sal y grasas. Son estos dos factores los que hacen que tengan un 20 % o más de exceso de peso, con respecto al peso ideal que deberían tener de acuerdo a su talla y género”, agregó la especialista.

Indicó que por ello la asociación que preside realizará el 28 y 29 de este mes el Curso Internacional de Nutrición Actividad Física y Salud en el Sonesta Hotel El Olivar.

La especialista en endocrinología pediátrica informó que “actualmente se opta más por el consumo de bebidas azucaradas y comidas rápidas que tienen mucho aporte calórico en lugar de la comida hecha en casa”.  

Niños obesos, adultos obesos

Los niños y adolescentes con exceso de peso tienden a seguir siendo obesos en la adultez y, por lo tanto, tienen más riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, derrame cerebral, cardiopatías, cáncer de mama y cáncer de colon. 

También pueden presentar dificultad respiratoria, alteraciones del sueño, baja autoestima y alteraciones articulares en la cadera o rodilla.  

En el caso de la diabetes la obesidad duplica o triplica el riesgo de desarrollar esta enfermedad si además de ser obeso se tiene familiares con esta enfermedad.  

En tal sentido, la médico informó que los adolescentes obesos que llegan a consulta especializada por lo general tienen un estado pre-diabético, hígado graso y aumento de grasas en la sangre.  

No al sedentarismo

A fin de prevenir la obesidad y las complicaciones es recomendable que los padres con hijos gorditos analicen el tipo de alimentación que tienen y vean si sus hijos realizan actividad física diaria o llevan una vida sedentaria, al permanecer muchas horas viendo televisión o conectados a los juegos de video.  
 
“Los padres deben tener presente que los niños que a los ocho años de edad siguen obesos tienen 80% más posibilidades de permanecer así en su vida adulta. Por ello es importante prevenir este problema desde edades muy tempranas, incluso durante la gestación”, sostuvo Rojas. 

Prevenir la obesidad en los niños y adolescentes requiere un compromiso familiar, realizar actividad física diariamente durante 60 minutos ya sea saliendo a caminar, correr, o practicar algún deporte; llevar al colegio loncheras con productos naturales y agua sin azúcar, consumir pescado, frutas, verduras y legumbres y evitar el consumo de dulces, frituras o bebidas azucaradas. 

Los padres deben llevar a sus niños periódicamente a su control de crecimiento y desarrollo con el pediatra porque esto permite saber tempranamente si el peso que tienen corresponde o no a su talla y, de ser necesario, recibir las indicaciones para modificar sus hábitos de alimentación y actividad física a fin de que puedan lograr un mejor estado de salud.
 
Finalmente, la especialista manifestó que el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes consiste principalmente en consumir una dieta balanceada, evitar el sedentarismo y realizar actividad física diaria. 

"Sin embargo, en los casos en los cuales estas medidas no den el resultado esperado y la obesidad sea muy severa o presenta complicaciones, el tratamiento implica también el uso de medicamentos", señaló. 

Campaña

Con la finalidad de promover la prevención de la obesidad en niños y adolescentes y bajo el lema “Poniendo fin a la Obesidad Infantil”, APOA realizará el domingo 16 de octubre desde las nueve de la mañana hsata la una de la tarde, una campaña gratuita de descarte de obesidad. en la cual se evaluará el estado nutricional de niños y adolescentes, se realizarán controles de glucosa a ellos y sus padres y se dictarán charlas informativas. 

La actividad se realizará en el colegio José Antonio Dapelo, ubicado en el jirón Ramón Castilla, distrito de Lurín. Para obtener mayor información los interesados se pueden comunicar al teléfono: 948974383.


(FIN) NDP/ART


Publicado: 9/10/2016