Andina

Niños artesanos de Lambayeque mostrarán su arte en primer encuentro regional

Continúan con arte heredado de sus ancestros mochicas

Niños artesanos de Lambayeque mostrarán su arte en primer encuentro regional

Niños artesanos de Lambayeque mostrarán su arte en primer encuentro regional

17:00 | Lambayeque, ago. 24.

Alrededor de 25 niños artesanos de los distritos lambayecanos de Monsefú, Ciudad Eten, Santa Rosa, Mórrope e Incahuasi mostrarán su arte como herencia cultural de sus ancestros mochicas en el Primer Encuentro Regional de Niños Artesanos de Lambayeque, a realizarse del 26 de agosto al 14 de septiembre próximo.

Manuela Ayasta Caicedo, representante de las artesanas de la región Lambayeque, informó que se trata de infantes que siguen la tradición del bordado en el caso del distrito de Monsefú, mientras que los que representan a Ciudad Eten exhibirán la confección de pequeños sombreritos de paja, y aquellos de Santa Rosa expondrán el bordado y marcado. 

A su turno, los residentes de Mórrope lucirán prendas confeccionadas con el algodón nativo, en tanto que los de Incahuasi harán gala de sus habilidades con el telar de cintura.


“Nos hemos puesto de acuerdo para que el arte de cada pueblo tenga una continuidad a través de la niñez. Actualmente, tenemos más de una decena de menores de cada uno de los cinco distritos lambayecanos que participan de los talleres. 
Las convocatorias son abiertas. Tenemos niños bordadores, otros trabajando en telar de cintura, niños que hilan el algodón nativo y mostrarán cómo es el proceso de esta milenaria fibra”, adelantó Ayasta en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que en este encuentro regional se brindarán capacitaciones exclusivas dirigidas a los niños. “Se está realizando la invitación a los colegios para que los menores de entre 5 y 14 años de edad que estudian por la mañana, puedan acudir por la tarde y viceversa. En estas capacitaciones vamos a enseñarles a bordar, a realizar trabajos con algodón nativo, a confeccionar productos en paja palma, tejido de junco y marcado”, detalló.

Ayasta Caicedo precisó que durante esta actividad habrá un encuentro de artesanas que exhibirán como es el comienzo del tejido de una pieza artesanal, para luego pasar al telar y después se verá la prenda hecha. 


“Queremos mostrar al público cómo las artesanas hacemos el inicio de un trabajo. En el caso del bordado también se demostrará cómo se dibuja en la tela y todo el proceso”, remarcó.

Manifestó que en este encuentro regional los niños artesanos también comercializarán sus piezas de arte. “Los menores en Monsefú comenzaron con el bordado de una servilleta, luego han realizado una tapajarra, cobertor de panera y han continuado con el bordado de la bolsa de pan. Les enseñamos que confeccionen productos utilitarios para el hogar”, refirió.

La artesana lambayecana comentó que con estas capacitaciones se busca que los niños no solo aprendan estas técnicas sino que reconozcan que detrás de cada producto hay una historia expresada en la iconografía mochica y la importancia del valor cultural.

Por su parte, el niño monsefuano, Julio Garnique Gonzáles, de 9 nueve años, que es un menor que sigue la línea artesanal del Bordado, expresó su agradecimiento por la oportunidad en seguir la tradición heredada de dos generaciones de artistas de ese distrito lambayecano.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 24/8/2019