Con el objetivo de reforzar la fiscalización electrónica del tránsito y contribuir al ordenamiento de la ciudad, la Municipalidad de Lima empezó a usar videopapeletas para sancionar a conductores infractores, informó la comuna edilicia.
Un convenio con la empresa Aplicativos SAC, creadora de la aplicación móvil ViPa, permite a la municipalidad acceder a los videos de infracciones en la vía pública que ciudadanos registran con un smartphone y envían a la plataforma.
Estos reportes ciudadanos son revisados y analizados por personal calificado de la comuna capitalina a fin de determinar si las imágenes prueban, de manera verosímil, la comisión de una infracción.
Puedes leer:
Una vez comprobada la falta, se procede a la emisión de la papeleta correspondiente que es enviada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para continuar con el procedimiento sancionador.
El infractor podrá verificar la infracción cometida a través de un código QR, que se encuentra en la papeleta, que mostrará el video y fotos de la falta.
Cabe destacar que a través de esta herramienta se podrá sancionar 39 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial, de las cuales 11 son muy graves, 26 graves y 2 leves.
Entre las más frecuentes figuran obstruir intersecciones viales y estacionar en zonas rígidas y cruceros peatonales.
Asimismo, se podrá reportar en tiempo real averías y deterioros de la infraestructura vial, semáforos inoperativos y falta de señalización en vías. Dicha información será derivada a las áreas respectivas para su atención inmediata.
Puedes leer:
Esta incorporación de esta herramienta tecnológica busca complementar las acciones de fiscalización electrónica del tránsito que viene impulsando la Municipalidad de Lima en los principales ejes viales de la capital.
Con ello se busca que los conductores respeten las normas de tránsito, incrementar la seguridad de los usuarios en las vías y evitar el congestionamiento vehicular.
¿Cómo reportar con ViPa?
1. Descargar la app ViPa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS.
2. Activar el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo y una toma panorámica para situar el lugar de la ocurrencia. Duración: 15 a 20 segundos.
3. Realizado el video, seleccionar la posible infracción cometida.
4. Al momento de adjuntar el video, escribir el número de placa y distrito. La app permite agregar un comentario.
Más en Andina: