El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, presidió una reunión técnica y multisectorial en la que se trabajaron acciones para atender los problemas de contaminación ambiental causada por la minería ilegal, efluentes y residuos domiciliarios en la cuenca del río Ramis, región Puno, así como el impulso de proyectos de infraestructura y productivos.
También participaron los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; así como los alcaldes provincial de Azángaro, Flavio Mamani; y distritales de San Antón, Víctor Mita; de Potoni, William Ramírez; y de Crucero, Wilver Peña; además de directores generales y especialistas de diversos sectores.
Se acordó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el apoyo de los demás sectores involucrados, hará a la brevedad las coordinaciones para acceder a los recursos para el desarrollo del expediente técnico y el saneamiento de los terrenos que posibiliten ejecutar el proyecto de construcción de la presa de sedimentación de Huacchani.
Al respecto, el Minam, en el contexto de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, promoverá la importancia de garantizar el presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de Huacchani.
Proyectos
El Midagri y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) priorizarán las evaluaciones y gestiones necesarias, brindando la asistencia técnica para impulsar los proyectos productivos y de infraestructura expuestos por los burgomaestres.
Así, el PEBLT elaborará el perfil técnico del proyecto "Instalación del servicio de agua para riego Pasincha, provincia de Azángaro"; los expedientes técnicos de los proyectos "Mejoramiento del canal de riego del sistema de riego Sapapugio", "Mejoramiento y ampliación del sistema de riego en la comunidad de Unión Soratira" y "Mejoramiento de servicios de transferencia tecnológica a productores de derivados lácteos en el distrito de San Antón".
El PEBLT también hará las gestiones para la ampliación a dos años más del proyecto "Mejoramiento de la cadena productiva del ganado ovino en organizaciones campesinas Potoni", ejecutará la obra "Mejoramiento de sistema de riego de la localidad de Jila San Jerónimo", entre otras acciones.
Saneamiento y electrificación
En relación con los proyectos relacionados a saneamiento, el MVCS realizará las coordinaciones con el centro de atención al ciudadano para continuar con la asistencia técnica del sector hacia los municipios.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) coordinará con la dirección de electrificación para ver el estado de los proyectos de los municipios distritales de Crucero, Potoni, San Antón y el provincial de Azángaro.
El Minem gestionará una reunión entre la Dirección de Formalización Minera y el Gore Puno para continuar el impulso al proceso de formalización minera.
Además, ante la creciente degradación causada por la minería ilegal en la parte alta de la cuenca del Ramis, los alcaldes solicitaron al Minem coordinar acciones contra el flagelo.
Más en Andina: