¿Cómo funciona?
El agricultor se descarga la aplicación del Google Play Store, debe tomar una foto a la hoja de la planta y el algoritmo entrenado - para ello se ha registrado más de 6000 imágenes- hace una lectura y emite un informe en segundos. Con esta app se analiza exactamente la deficiencia de hierro, zinc y la presencia de arañita roja.
“Este primer reporte da una alerta al agricultor y le da tiempo para que contacte al técnico y sepan qué hacer con el cultivo, evitando cuantiosas pérdidas”, señala.
Conjuntamente con el aplicativo móvil, se desarrolló un sistema electrónico portátil para monitorear variables que influyen en la producción del cultivo de palta Hass usando sensores de temperatura, humedad de suelo, PH, entre otros.
“Este equipo se instala en el campo y cuenta con sensores que hacen una lectura a nivel del suelo, calculan el nivel de la humedad; por ejemplo, mandan un reporte donde indica que el nivel de humedad es 30%, esto muestra que los cultivos necesitan agua y hay que regar. Se monitorea y optimiza el recurso hídrico. Por otro lado hace una lectura del PH, de la conductividad eléctrica, monitoreo de la temperatura ambiente y de la humedad relativa del ambiente. Con estos datos se puede prever posibles problemas en el campo”, detalla Castro.
Lee también
Investigadores desarrollan técnica que reduce en 30% el proceso de secado de arándanosTecnología patentada
Esta tecnología se encuentra protegida por dos mecanismos de propiedad intelectual: una patente de modelo de utilidad y un registro de software para el aplicativo móvil. Ambos cuentan con registros otorgados por el Indecopi, para lo cual se contó con el soporte de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT).
Asimismo, es la primera vez en la que el ITP hace entrega de un contrato de transferencia tecnológica a una empresa privada, en este caso a LABOTEC PERÚ S.A.C.
“Lo que buscamos es que la empresa lo puedo explotar y comercializar. Una patente no es un secreto industrial, Hay que entender que el desarrollo de patentes genera posicionamiento de innovación a nivel internacional. Ahora la empresa puede desarrollar una versión 2.0 para ampliar las lecturas a otro tipo de deficiencias nutricionales como el magnesio o calcio, u otro tipo de plagas con el fin de dar una alerta temprana a los agricultores”, finaliza la investigadora del ITP.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y escucha más historias inspiradoras en Andina Podcast.
Más en Andina:
(FIN) MFA