Andina

BCR: poner topes a tasa de interés activa excluiría del crédito a un sector

Solo podrían acceder los que tengan mayores recursos y garantías

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:47 | Lima, ago. 31.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, señaló hoy que el establecer topes a la tasa de interés activa ocasionaría que se excluya del acceso al crédito a un sector de la población.

Refirió que en los últimos 20 años ha habido un importante número de agentes económicos que tienen acceso al crédito económico en el sistema financiero, en el 2001 había 1.4 millones de deudores y hoy en día, asciende a 7.3 millones.

“Estos son agentes que antes no tenían acceso al crédito y sí acudían a un crédito iban al mercado de crédito informal”, dijo.

Así lo manifestó durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos, del Congreso de la República, en torno al "Estudio del proyecto de Ley 5904/2020-CR", que propone límites a las tasas de interés activas.

Armas indicó que la propuesta de Ley 5904 plantea establecer tasas máximas de interés, regular comisiones y gastos cobrados al consumidor de productos financieros, y para ello plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Banco Central, a la Ley General del Sistema Financiero y a la Ley de Protección al Consumidor.

Refirió que la experiencia internacional y la propia del país en el pasado han demostrado que imponer topes puede generar efectos no deseados en el mercado de crédito. 

“Cuando se establecen topes que están por debajo de la tasa de interés en el mercado crediticio, se genera muchas veces el fenómeno de racionamiento de crédito, que a esas tasas de interés que hay un grupo de agentes económicos que quedan excluidos del mercado de crédito formal, ¿y quiénes son? Son aquellos que no tienen historial crediticio o que no tienen garantías que ofrecer”, dijo.

“El riesgo de racionamiento crediticio es que dejaría a personas de menores ingresos económicos y sin garantías, sin acceder a un crédito”, agregó. 

También indicó que las tasas de interés activas en las entidades microfinancieras son más altas porque tienen mayores costos y atienden a un perfil de clientes más riesgoso.

Asimismo, señaló que el grado de inclusión financiera en el Perú es muy bajo, con el 43% de la población que tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, porcentaje menor respecto al promedio de las economías de la región que es de 58%.


Soluciones digitales


Frente a ello, dijo que el BCR “mira con bastante atención” el desarrollo de soluciones digitales que fomenten la competencia entre las entidades financieras y reduzcan los costos de tramitar créditos para profundizar el proceso de inclusión financiera.

“Pensamos que hay mecanismos para continuar reduciendo la tasa de interés”, subrayó.

En ese sentido mencionó el fomento de la cultura financiera de los ciudadanos, a fin que no acepte tasas de interés que afecten su capacidad económica; asimismo, el desarrollo de un mercado de seguros adecuado, para no recurrir al crédito en situaciones de emergencia.

Finalmente destacó que “el mercado de crédito” es importante para lograr la ansiada recuperación económica tras el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

En ese sentido destacó las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) en materia monetaria con la reducción de la tasa de referencia y la provisión de liquidez con el programa Reactiva Perú.

“El Banco Central viene realizando medidas monetarias sin precedentes para enfrentar los efectos económicos de esta terrible pandemia”, subrayó.

También participaron en la sesión de la referida comisión del Congreso, los representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, Mariela Zaldívar y el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo.

Ambos funcionarios destacaron las acciones que han emprendido para regular los cobros indebidos en el sistema financiero y que el imponer topes a las tasas crearía distorsiones en el mercado del crédito.

Más en Andina



(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 31/8/2020