El Ministerio de Salud se suma a los esfuerzos orientados a enfrentar el déficit hídrico que afecta a la región Loreto, como parte de la respuesta nacional que busca mitigar el impacto sobre la población amazónica.
En representación del sector Salud, el licenciado Martín Tito Páucar, ejecutivo adjunto I del Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COES) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), junto con su equipo técnico, sostuvo una reunión crucial con el ingeniero Percy Caballero Esquivel, subdirector de Análisis Operacional y Conducción de Emergencias de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Durante el encuentro, se abordaron las acciones que el sector salud está llevando a cabo para mitigar los efectos del déficit hídrico en Loreto, que se expresa en el bajo caudal de los ríos de la región.
El licenciado Tito destacó la importancia de una coordinación efectiva entre las distintas entidades, subrayando que el COE Salud está encargado de gestionar información clave sobre emergencias y desastres a nivel nacional para apoyar una respuesta efectiva.
Además, se llevó a cabo una reunión virtual con el doctor Manuel Guerra Valles, director de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto.
En la sesión se discutieron avances en la elaboración de un plan de contingencia frente al déficit hídrico, donde se informó que se están evaluando posibles rutas alternativas para el traslado de medicamentos e insumos, con el fin de garantizar el suministro en caso de que el transporte fluvial se vea afectado.
Estas reuniones subrayan el compromiso continuo de las autoridades y entidades involucradas para asegurar una respuesta efectiva y coordinada ante la crisis del déficit hídrico en Loreto, y fortalecer la capacidad de gestión en emergencias y desastres en la región.
(FIN) NDP/LZD