LAP 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

Mincetur: envíos de langostinos a China se consolidarán con protocolo sanitario

Perú gana mercado potencial de US$ 500 millones en China en mediano plazo

Foto: Langostinos.

Foto: Langostinos.

17:34 | Lima, nov. 14.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, destacó hoy el próximo ingreso de los langostinos peruanos a la República Popular China, gracias a la suscripción del protocolo sanitario entre ambos países.

Indicó que este importante paso se logró gracias al trabajo conjunto del gobierno, donde el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), tuvo una destacada labor.  

En ese sentido, el acceso del langostino peruano al mercado chino representa una importante oportunidad comercial para los exportadores nacionales, agregó.

“El Perú gana un mercado potencial de 500 millones de dólares en China en el mediano plazo. Gracias a una alianza público privada reforzaremos nuestra estrategia de promoción de esta nueva estrella exportadora. También, alentaremos las inversiones del sector privado para elevar la productividad de nuestros langostinos”, comentó.

Como se recuerda el ministro Ferreyros suscribió el lunes último, junto con el ministro a cargo de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Zhi Shuping, el protocolo sanitario para la exportación de langostinos peruanos.



Promoción de exportaciones


El ministro Ferreyros señaló que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) viene realizando coordinaciones con Produce, Sanipes y el sector empresarial peruano, con el objetivo que el programa de promoción de exportaciones al mercado chino incorpore iniciativas que permitan ganar rápidamente participación en ese mercado.

“Durante la firma del protocolo sanitario para los langostinos tuve la oportunidad de informar al jefe de AQSIC las ventajas de nuestra marca sectorial de alimentos Super Foods Peru, que incluye al langostino como un producto bandera, la cual estará presente en las principales ferias internacionales que se realicen en China en el 2018”, sostuvo.

De otro lado, durante su encuentro con el ministro Zhi Shuping, el titular del Mincetur señaló que se acordó que las autoridades sanitarias de ambos países impulsarán el ingreso de la quinua peruana a China y del pimentón dulce chino al Perú. 

Esta estrategia sanitaria se suma a los protocolos ya vigentes que se tiene con los arándanos frescos, la palta Hass, uva, mango, cítricos y espárragos.



Datos

Los langostinos son el segundo producto pesquero no tradicional de exportación del Perú, detrás de la pota, y el principal proveniente de la acuicultura de Tumbes y Piura. 

El 2016, nuestras exportaciones alcanzaron la cifra récord de 156 millones de dólares, correspondientes a envíos de 18,500 toneladas a diferentes mercados en el mundo.

(FIN) MMG
JRA

Publicado: 14/11/2017