Moody’s prevé que las microfinancieras del Perú incrementarán colocaciones
Por la reactivación gradual de las actividades y los programas de garantías del Gobierno

Pequeña empresa de confecciones. Foto: Cortesía
Por Miguel De la Vega
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Local, proyectó que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas continuarán creciendo en el presente año, a pesar de la pandemia.
Publicado: 3/2/2021
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Local, proyectó que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas continuarán creciendo en el presente año, a pesar de la pandemia.
En su informe reciente “Análisis y Perspectivas del Sistema Microfinanciero Peruano”, señaló que la previsión está sustentada en una mayor actividad económica esperada.
Sin embargo, “la magnitud del crecimiento” de los créditos que se colocarán este año estará sujeta a factores como medidas de cuarentena, la llegada de la vacuna, proyectos de ley que afecten su desempeño y las elecciones presidenciales.
El documento con fecha de corte al 30 de noviembre de 2020, señala que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas luego de caer en el primer semestre del 2020, crecieron en el segundo semestre del año pasado.
Esta expansión fue impulsada por los programas de garantías del Gobierno y la reactivación gradual de las actividades económicas.
Así, se puede notar que en diciembre del 2019 las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas sumaron 41,458 millones de soles, y para noviembre del 2020 se incrementaron a 46,818 millones de soles.
Este crecimiento fue impulsado por los créditos al segmento de la micro y pequeña empresa (mype), cuya participación subió al 75.4% de la cartera total.
En diciembre del 2019 las colocaciones en la microempresa sumaron 10,159 millones de soles, y en noviembre del 2020 se incrementaron a 12,593 millones de soles.
Asimismo, los créditos a las pequeñas empresas sumaron 19,713 millones de soles en diciembre del 2019 y en noviembre del 2020 crecieron a 22,717 millones de soles.
Depósitos
De igual manera, Moody's Local señaló que los depósitos son la principal fuente de fondeo de las instituciones microfinancieras, y crecen a pesar de la coyuntura de la pandemia
En diciembre del 2019 sumaron 35,708 millones de soles, sin embargo, en el 2020 un año impactado por las medidas restrictivas a la actividad productiva para frenar la expansión del coronavirus, covid-19, los depósitos en estas instituciones a noviembre del año pasado se incrementaron a 38,640 millones de soles.
Asimismo, Moody’s Local, destacó que la solvencia del sistema microfinanciero peruano se mantiene y muestra una mejora a noviembre del 2020.
El sistema microfinanciero peruano analizado por Moody’s Local comprende 25 entidades, grupo conformado por un banco (Mibanco), 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), 6 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), 5 empresas financieras y 2 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpymes).
Más en Andina:
??La decisión de la @SUNATOficial, de prorrogar el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias, responde a las necesidades de estos contribuyentes afectados por la expansión de la pandemia https://t.co/6zrjRjkGlA pic.twitter.com/3Zob013j5r
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 3, 2021
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 3/2/2021
Las más leídas
-
Virgen del Carmen de Paucartambo: ¿Cuándo se celebra esta fiesta y qué danzas se bailan?
-
El arte textil ancestral de Cajamarca se exhibirá en Universidad de California en EE. UU.
-
ONP Julio 2025: Mira aquí el cronograma de pago a domicilio por distritos a pensionistas
-
Senamhi: temperaturas nocturnas bajarán hasta 12 °C en Lima, ¿en qué distritos?
-
Un arquitecto peruano en la élite de Columbia: la historia de Miguel Angel Santiváñez
-
¡Qué Rico Perú 2025! Huancayo celebrará certamen gastronómico durante Fiestas Patrias
-
Temblor hoy en Perú, martes 15 de julio: 3 sismos sacuden Moquegua, Arequipa y La Libertad
-
Poder Judicial rechaza pedido de prescripción solicitado por Martín Vizcarra
-
El frío también impacta en el corazón: consejos del Minsa para prevenir infartos
-
Empresas de hidrocarburos pagaron regalías por más de US$ 568 millones