Industriales impugnarían ordenanza de región Tacna que permite importar ropa usada
Lima, jul. 18 (ANDINA).- Si Aduanas permite la importación de ropa usada al país luego de la autorización dada por la región Tacna, mediante una ordenanza, los empresarios del sector textil y confecciones impugnarán ante el Tribunal Constitucional dicha ordenanza, sostuvo hoy el asesor del sector textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Diego Calmet.
En este sentido, dijo que una norma de este tipo no puede desconocer las facultades que tienen el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para dictar normas.
Recientemente se aprobó una ley que prohibe de forma permanente la importación de confecciones usadas por lo que no se puede dar cumplimiento a esta ordenanza ya que ley nacional prima sobre ese dispositivo regional, consideró.
“Se debe tener presente que en los temas de comercio internacional el gobierno nacional tiene claras prerrogativas”, agregó.
La SNI considera que la norma emitida por el gobierno regional de Tacna presumiblemente obedecería a la presión de importadores inescrupulosos que operan en dicha ciudad y sus alrededores.
Advirtió que el gobierno regional, excediendo sus facultades y atribuciones, está arrogándose una competencia exclusiva del gobierno central.
De acuerdo con la SNI, sería importante conocer las verdaderas razones por las cuales se ha dictado esta ordenanza, que favorece especialmente a los contrabandistas.
Adicionalmente, el gremio industrial sostuvo que el ingreso ilegal de estas mercancías ocasiona un grave riesgo para la salud de la población.
(FIN) SDD/JPC
Publicado: 18/7/2005
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa
-
Conoce la historia de Edgar Rimaycuna, el flamante secretario personal del Papa León XIV
-
Chan Chan: especialistas restaurarán muro afectado por pintas obscenas hechas con aerosol
-
Pataz: Gobierno revoca 1,425 Reinfo para evitar que sirvan de camuflaje a minería ilegal
-
Presidenta Boluarte toma juramento a nuevos ministros
-
San Marcos anuncia clases virtuales el 13 y 14 de mayo por paro de transportistas
-
Carlos Alberto Malaver Odias es el nuevo ministro del Interior