El crecimiento económico requiere de un mayor desarrollo de infraestructura
Afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista

.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó hoy que una mayor tasa de crecimiento económico requiere el desarrollo de más infraestructura para que el país pueda alcanzar los niveles de competitividad que requiere.

Publicado: 7/1/2025
“Por más que haya una carretera o una obra anteriormente implementada, con el crecimiento económico que el país está mostrando, es imprescindible seguir trabajando en el desarrollo de más infraestructura porque esa carretera tendrá que tener mejores condiciones”, manifestó durante la adjudicación a la empresa española FCC Aqualia del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para el tratamiento y disposición final o reúso de las aguas residuales de Chincha – PTAR Chincha.
Arista sostuvo que esta labor implica la participación del sector privado. “El estado, mediante Obras Públicas, financia aproximadamente 15,000 millones de dólares al año en infraestructura, sin embargo, la brecha en el Perú es de aproximadamente 100,000 millones de dólares, es decir, el Estado solamente aporta el 15% de la cobertura de esa brecha y el restante 85% no es atendido”, precisó.

El titular del MEF comentó que si se pretende cubrir esa brecha con recursos públicos será imposible porque la brecha sigue creciendo año tras año. “Tenemos el puerto del Callao y recientemente el puerto de Chancay, a los que queremos convertir en los hubs del Pacífico, pero, para ello, necesitamos incrementar las obras de infraestructura, necesitamos carreteras de acceso, mejorar nuestra logística, pues solamente con los puertos no es suficiente”.
Terminal aeroportuario
Arista manifestó que lo mismo sucede con el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. "Debido a su nueva infraestructura, el terminal aéreo requerirá nuevos ductos, nuevas vías de acceso, nuevos puentes. Esto refleja que el crecimiento económico requiere ser acompañado de un crecimiento de infraestructura importante”, manifestó.
El proyecto PTAR Chincha comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento por 24 años de aproximadamente 21 kilómetros de redes de recolección principal y líneas de impulsión, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento de 0.6 metros cúbicos por segundo en total, así como de 7.7 kilómetros de líneas para la disposición final de las aguas residuales tratadas.
Más en Andina:
BCR inicia cursos de verano de Economía y Finanzas avanzadas. https://t.co/hPKlVVIFSq pic.twitter.com/cepq0gujja
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 7, 2025
(FIN) VLA/SDD
JRA
Publicado: 7/1/2025
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Conoce aquí los feriados de junio 2025 y días no laborables que restan en el año
-
Perú vs. Colombia: Conoce las alineaciones oficiales para el partido en Barranquilla
-
Perú rescata un punto en Barranquilla pero sigue al borde de la eliminación
-
Aquino tras igualar con Colombia: “Queríamos ganar, pero el punto también vale”
-
Jefe del Gabinete se reunió con Sociedad Nacional de Industrias
-
Martín Vizcarra: JNE declaró infundada apelación de su partido por desafiliación
-
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez representa una gran oportunidad para el turismo interno
-
Municipalidad de Pueblo Libre advierte que vecinos vulnerables han quedado desprotegidos
-
Ministro de Defensa constató operatividad de puesto de control en Pataz