Lima, oct. 11 (ANDINA). Tras un intenso debate, la Comisión de Constitución aprobó hoy la reforma constitucional para otorgar, por primera vez en el país, a militares y policías en actividad el derecho a sufragar en elecciones políticas.
Lima, oct. 11 (ANDINA). Tras un intenso debate, la Comisión de Constitución aprobó hoy la reforma constitucional para otorgar, por primera vez en el país, a militares y policías en actividad el derecho a sufragar en elecciones políticas.
De ser aprobada esta reforma, regirá a partir de las elecciones municipales y regionales programadas para el año 2006, después del cambio de mando presidencial.
La norma fue aprobada por nueve votos a favor y una abstención, la del congresista Javier Diez Canseco, en desacuerdo con el procedimiento elegido por el grupo de trabajo para realizar cambios parciales a la Carta Magna, y no una reforma integral, como fue el compromiso asumido por todas las bancadas en el 2002.
En la reforma se establece que los militares y policías tendrán que estar inscritos en el registro electoral para poder ejercer el derecho al sufragio, necesariamente tendrán que pasar a la situación de retiro para participar en política activa.
La comisión desestimó un pedido del congresista Luis Gonzalea Posada (Apra) para que en el texto de la ley se establezca una prohibición a la realización de actos proselitistas en cuarteles y otros recintos militares, por considerar que dicho principio ya está contenido en el artículo 30 de la Constitución.
La reforma tendrá que ser aprobada por el pleno, con 80 votos y en dos legislaturas ordinarias, si se quiere evitar el referéndum.
El artículo 206 de la Constitución señala que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta y ratificada en referéndum, pero que podrá omitirse este mecanismo si la votación es en dos legislaturas ordinarias y con 80 votos.
Un debate aparte lo constituyó la fecha de la vigencia de la reforma. El texto inicial proponía que rija a partir del 2011, pero Luis Gonzales Posada y Henry Pease se pronunciaron a favor de que sea en el 2006.
Sin embargo, Natale Amprimo (SAUI) señaló que lo más conveniente es poner en marcha un proceso gradual, que se inicie en las elecciones municipales y regionales, y culmine en los comicios generales del 2011.
Al final este punto de vista fue el que primó, lo que llevó a que Gonzales Posada y Pease firmen con reserva el dictamen y dejar que el pleno defina el tema.
(FIN) EGZ / RMR - 11/10/04 21:17
Publicado: 11/10/2004