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Andina

Unicef: política de incentivos impulsa avances en la atención a niños y adolescentes

Organismo destaca aumento de cobertura en la educación inicial y prevención de la anemia, entre otros logros

La política de incentivos favorece los logros en la atención a la infancia en Perú, destacó el Unicef.

La política de incentivos favorece los logros en la atención a la infancia en Perú, destacó el Unicef.

08:32 | Lima, set. 5.

La política de incentivos a los gobiernos regionales y municipalidades ha permitido avances importantes para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, resaltó la representante del Unicef en el Perú, Ana de Mendoza.

Al conmemorarse treinta años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Perú (4 de setiembre), De Mendoza destacó logros en la atención a la infancia como el aumento de la cobertura de la educación inicial y el suplemento de hierro para prevenir la anemia infantil.

Los avances de los últimos veinte años tienen relación con la aplicación de mecanismos de incentivo a los gobiernos regionales y locales, añadió la funcionaria del Unicef, en un pronunciamiento público.

“Perú cuenta con experiencias exitosas que han permitido que el país logre universalizar la identificación y el registro de niñas y niños, ampliar el suplemento de hierro para prevenir la anemia infantil e incrementar notablemente la cobertura de educación inicial”, observó.

Mejoras específicas


Al evaluar el impacto de las acciones en el campo de la atención a la infancia comentó que “si bien los incentivos por sí solos no determinan el alcance de resultados, sí contribuyen de manera importante a su consecución”.

Como mecanismo de gestión por resultados, los incentivos ofrecen un reconocimiento –monetario o no monetario– a los gobiernos regionales y municipales que logran objetivos y metas preestablecidas, vinculando así la asignación de recursos adicionales a mejoras específicas. 

Por ejemplo, entre el 2000 y 2018 el porcentaje de niñas y niños de 6 a 59 meses no inscritos en la municipalidad o en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se redujo de 6.8 % a 1.7 %. En ese lapso, las reducciones más destacadas ocurrieron en la región selva y en el quintil inferior de bienestar.  

El Unicef recordó también que entre 2001 y 2018 el porcentaje de adolescentes que asistían a la educación secundaria subió de 68 % a 85.4 % y la culminación oportuna de la educación secundaria pasó de 43.2 % a 74.5 %.

El reto del covid-19


Sin embargo, “el incremento de la pobreza monetaria generado por el covid-19 constituye una amenaza para la permanencia de los adolescentes en la escuela y consecuentemente para la culminación oportuna de la secundaria”.

“A lo largo de estos treinta años, Perú ha puesto en marcha esfuerzos innovadores para garantizar los derechos de la niñez. Confiamos en que el Estado y la sociedad peruana no permitirán que se pierda lo avanzado en salud, educación y protección de la niñez y adolescencia”, expresó De Mendoza.


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(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 5/9/2020