01:15 | Trujillo, nov. 4.
Gracias a los trabajos de investigación arqueológica y de conservación la huaca Takaynamo, un monumento arquitectónico del período Chimú temprano, ubicado al norte de Chan Chan, está reviviendo. Así, desde una vista área se puede apreciar esta nueva apariencia lograda a partir de la labor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).
“El objetivo principal de esta intervención en la
huaca Takaynamo es generar las condiciones adecuadas; primero, para conocer más sobre la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y segundo, para preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional”, comenta
Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.
Este patrimonio cultural, ubicado en el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, y cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, es investigado y conservado desde el 2020. Siendo el período actual su segunda temporada de ejecución de trabajos, que a la vez se subdividió en dos periodos: el primero de febrero a mayo; y el actual, de julio a diciembre.
El proyecto tiene una asignación presupuestal de casi 960,000 soles y se ha programado culminar las tareas de recuperación en cuatro temporadas. La arqueóloga a cargo de este proyecto, Sinthya Cueva García, manifiesta que cumplir con esta programación “es crucial para acercarnos lo más posible a la verdadera función y uso a que fue destinada esta edificación prehispánica”.
“
Takaynamo ha sido remodelada hasta en tres momentos. Sus representaciones fueron conservadas; pero, también modificadas. La investigación arqueológica nos ha permitido definir los materiales y técnicas constructivas empleadas, además conocer nuevos detalles de su diseño arquitectónico”, destacó.
La investigadora informó también que se pudo recuperar material cultural consistente en restos óseos humanos, textiles, restos botánicos, esculturas de madera, entre otros elementos generalmente relacionados a contextos funerarios, lo que permite postular preliminarmente que habría estado vinculada a ceremonias de entierro, probablemente para rendir culto a la deidad representada en sus muro.
En los 9,931 metros cuadrados que tiene la huaca Takaynamo se conservan muros hechos de adobe y barro de 6.20 metros de alto conservado y abarca un área de 9,931 metros cuadrados, dispuestos en forma de edificación elevada de planta cuadrangular con fachadas escalonadas, rampa central y rodeada por un cerco perimétrico de corte trapezoidal.
Del mismo modo, en esta construcción preincaica se puede apreciar decoración mural, en relieve, que registra hasta cinco colores, como el blanco, amarillo ocre, rojo, verde y azul, en representaciones de personajes antropomorfos con tocados que realizan extracción de spondylus, destacando un personaje antropomorfo con volutas alrededor de la cabeza, quien sería Takaynamo.
La huaca Takaynamo ha sido nominada una de las primeras construcciones de carácter monumental de los Chimú (800 a 1000 DC), evidencia ser objeto de actividad hasta la época colonial. En ella laboran 109 personas, entre personal profesional, técnicos y obreros, para quienes el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es riguroso.
Pero no solo eso, pues el Pecach realiza en paralelo labores de sensibilización focalizadas en la comunidad del entorno, respecto al valor de este espacio cultural con fines de su preservación.
Más en Andina:
(FIN) VGG/MAO
GRM
Publicado: 4/11/2021