Cerca de 4,000 personas han comenzado, en el 2024, su capacitación para convertirse en cuidadores de personas con discapacidad severa con la certificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anunció la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niño de Guzmán.
“Se trata de un trabajo articulado entre el Programa Contigo y San Marcos que busca desarrollar en los cuidadores, conocimientos, actitudes y prácticas sobre el cuidado adecuado que merecen las personas con discapacidad severa y, así, contribuir con el respeto, la protección y el reconocimiento de sus derechos”, manifestó Niño de Guzmán.
La funcionaria del Midis asistió a la ceremonia de clausura de la primera promoción de Formación de Cuidadores de Personas con Discapacidad Severa 2023, donde se graduaron 72 personas de Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao.
“En el 2023 concluyeron el programa 352 personas en 10 regiones, 72 de las cuales se han graduado y han sido certificados por la Decana de América. Doy la bienvenida a 807 de la región Lima que se matricularon para este año (2024) y que son parte de los 4,000 inscritos a nivel nacional”, manifestó la viceministra.
En el evento participaron la directora ejecutiva del Programa Nacional Contigo, Orfelina Quispe, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Cristóbal Aljovín.
Acompañamiento diferenciado
Los cuidadores son familiares de las personas con discapacidad severa que forman parte del acompañamiento diferenciado que brinda el Programa Nacional Contigo para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y familiares en todo el territorio nacional.
La formación del cuidador está centrada en promover el autocuidado de las personas con discapacidad severa bajo los enfoques de derechos humanos, modelo social de la discapacidad, perspectiva de género, inclusión financiera interculturalidad y economía de los cuidados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 31/7/2024