El uso del cigarrillo electrónico incrementa cuatro veces las probabilidades del consumo de otros productos de tabaco, alertó Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Dijo que, si se permite el comercio de este tipo de productos en el Perú, cada vez será mayor el número de personas jóvenes que se iniciará en el uso de cigarrillos electrónicos, para luego pasar al consumo de
productos de tabaco convencional.
“Los cigarrillos electrónicos son una nueva
fuente de nicotina, sustancia que es altamente adictiva y que tiene efecto nocivo a la salud. Aunque existen cigarrillos sin nicotina, un análisis de la composición de estos productos en Estados Unidos, demostró contenidos altos en productos etiquetados como libres de nicotina”, manifestó Saco.
Por su estructura, hay riesgos inherentes al dispositivo, a su contenido y al vapor que emana al calentarse. Aunque existen dispositivos electrónicos sin nicotina, existen daños a la salud asociado a los vapores por otros componentes químicos.
Además, existe riesgo a la salud por consumo pasivo para las personas que están alrededor de los
consumidores del cigarrillo electrónico, ya sea por los vapores o contacto con el líquido que contiene este dispositivo.
Por otra parte, Edgard Bellido Riquelme, de la Dirección de Promoción de la Saluddel Minsa, informó que dicho portafolio ya tiene la propuesta del Decreto Supremo para prohibir la exportación, comercialización e importación de todos los
productos nuevos de tabaco conocidos como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.
Expresó que los últimos estudios han demostrado que en el Perú el 22 % de jóvenes mayores de 20 años ya han tenido contacto con estos productos de tabaco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 30/5/2019