Congreso canadiense aprueba casamiento entre homosexuales
Ottawa, jul. 20 (ANDINA).- El Senado canadiense aprobó hoy la ley que permite la boda entre homosexuales, ratificando así la decisión tomada por la Cámara de diputados hace tres semanas, informó radio Canadá.
De esta manera Canadá se convierte en el cuarto país del mundo en permitir la boda entre homosexuales, luego de España, Holanda y Bélgica.
La ley presentada por el gobierno canadiense, y conocida como C-38, contó con la aprobación de 47 senadores, mientras que 21 miembros de la cámara alta votaron en contra.
La nueva ley que entra en vigor a partir del miércoles permitirá también a los homosexuales adoptar niños.
Sin embargo, las parejas de homosexuales sólo podrán hacer valer su unión en instituciones públicas como ayuntamientos, registros civiles y juzgados. Iglesias, mezquitas, sinagogas y templos siguen teniendo el derecho a negar su bendición.
La decisión se remonta a 2003, cuando el tribunal supremo declaró anticonstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales. El entonces primer ministro, Jean Chrétien, prometió que presentaría un proyecto de ley en ese sentido al Parlamento.
El pasado 13 de julio, el primado de la Iglesia Católica de Canadá, Marc Ouellet, exhortó al Senado canadiense a no adoptar una ley sobre el casamiento gay votada por la Cámara de los Comunes.
El cardenal suplicó a la cámara alta del Parlamento "salvar la institución fundamental" del matrimonio, en una nota presentada en nombre de la Conferencia Episcopal de Canadá.
Según esta nota, el matrimonio homosexual es una "distorsión de la institución natural del matrimonio", porque éste es "en su esencia" una institución heterosexual portadora de un "potencial creador", ausente en las uniones entre personas del mismo sexo.
(FIN) AGENCIAS/LIT
Publicado: 20/7/2005
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Celebra el Raymi Llaqta en Amazonas y conoce atractivos turísticos de obligada visita
-
San Isidro: Expo Embajadas 2025 inicia hoy con más de 30 delegaciones diplomáticas
-
¿Por qué junio es el mes jubilar de Cusco y qué fiestas notables se celebran?
-
MEF: quienes se queden sin fondo en AFP no recibirán pensión mínima de S/ 600
-
Temblor hoy en Perú, miércoles 4 de junio: sismo de magnitud 4.0 se registra en Moquegua
-
AeroDirecto: conoce la ruta más barata y la más cara para llegar al nuevo aeropuerto
-
Tasas de interés bajan en Perú y mejoran condiciones para créditos a empresas y personas
-
¿Planeas viajar en Fiestas Patrias? Ferrocarril Central prepara travesía Lima - Huancayo
-
Arequipa: Pondrán en valor el Castillo Forga de Mollendo y la iglesia colonial de Chivay