Senamhi descarta que granizo y vientos fuertes afecten nuevamente a Tarapoto
Vientos fuertes causaron daños en aulas de colegio de provincia de Lamas
Vientos fuertes en San Martín dañaron aulas de colegio en Lamas
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piero Rivas, afirmó que no se espera en la región San Martín la presencia de lluvias intensas, granizo y vientos fuertes, como el temporal que se registró en la víspera en la ciudad de Tarapoto.

Publicado: 12/9/2018
Sin embargo, afirmó que la única posibilidad de que vuelva a generarse mal tiempo en Tarapoto sería que el sistema de precipitación que se aproxima desde la zona del sur se desplace hacia dicha ciudad.
“No se visibilizan tormentas, hay una pequeña nubosidad que puede ser el indicio de que se está desarrollando tal sistema de mal tiempo, pero no es algo concluyente. Más que todo se está desarrollando hacia la zona de Chazuta, no tanto en Tarapoto”, puntualizó Rivas a la Agencia Andina.
Agregó que si tal sistema empieza a presentar un desplazamiento hacia el norte, podría afectar otra vez la ciudad de Tarapoto, pero ya sería con precipitaciones menos intensas en comparación a las presentadas ayer.

El granizo se debe a que los sistemas de tormenta generan mal tiempo y fenómenos asociados como las descargas eléctricas, las lluvias, los vientos fuertes. “Hay que recordar que el granizo es diferente a la nieve y para su formación no se necesita de un ambiente frío, solo de movimientos verticales de aire”, explicó.
Daños en colegio
La incursión de vientos fuertes de dirección este, mayores a 60 kilómetros por hora registrados el último sábado, afectaron 3 aulas de la institución educativa Juan Guillermo Castillo Delgado 0588 de la localidad de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, región San Martín.
Así lo informó la Dirección Zonal 9 del Senamhi y precisó que este evento meteorológico se produjo al promediar las 15:30 horas.
Rivas afirmó que este tipo de fenómenos naturales, como el que se presentó en Tarapoto, no son inusuales en la selva, porque ha habido reportes anteriores de granizo en zonas de selva alta.
Rivas mencionó, además, que el incremento de la temperatura diurna en regiones de la selva, que fue más intenso en los últimos días, favoreció a la formación de tormentas tan fuertes como las de ayer.
Loreto
En cuanto a la región Loreto, el meteorólogo sostuvo que se esperan algunas lluvias, pero en zonas no tan pobladas y limítrofes con Ecuador y Colombia.
“Las precipitaciones no se encuentran en un nivel de alerta, por ello el Senamhi no está emitiendo avisos al respecto. Lo que ha sucedido en Tarapoto ha sido algo muy puntual.
En general las lluvias se encuentran dentro de lo normal para la zona de selva y sierra, sobre todo para la parte de sierra sur- se encuentra con un periodo de veranillo, hay ausencia de nubosidad- y parte de la sierra centro”, concluyó.
Más en Andina:
Bomberos y comuneros luchan para sofocar incendio forestal en Huancayo https://t.co/O809XkjIhj pic.twitter.com/5mnPIhSNLU
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 12 de septiembre de 2018
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 12/9/2018
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Crédito Pro 2025: financia tu carrera y paga hasta en 7 años después de egresar
-
Universitario derrota por 2-0 al Sporting Cristal y toma la punta del Apertura
-
Salón del Queso Peruano: Cajamarca buscará revalidar su título de mejor queso del Perú
-
Aguas Turquesas 2025: Ayacucho lanza campaña para promover su atractivo más emblemático
-
Chiclayo, Tacna y Lima serán los epicentros de las ferias "Perú, Mucho Gusto" este 2025
-
Municipalidad de San Juan de Lurigancho inaugura conjunto de parques en Identidad Nacional
-
¡Picante a la tacneña es global! Vuelve mejor ubicado en lista de mejores platos del orbe
-
Estas son las normas legales más importantes del viernes 23 de mayo del 2025
-
Superalimento celestial: ¿Cómo el zapallo loche se volvió obsequio para el papa León XIV?