Poder Judicial es declarado en emergencia, anuncia Duberlí Rodríguez
Afirma que el PJ está herido y pide intervención de la Contraloría
Foto: ANDINA/Jhony Laurente.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial formalizó hoy la declaratoria de emergencia para el Poder Judicial, luego de la crisis registrada en esa institución encargada de impartir justicia en el país, informó el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.
Publicado: 17/7/2018
“Comunicamos los acuerdos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, hoy día formalmente se ha tomado el acuerdo de declarar en emergencia a todo el Poder Judicial y comprende desde la Corte Suprema, hasta los Juzgado de Paz Letrado”, indicó a la prensa.
En un pronunciamiento, junto a los presidentes de las distintas cortes supremas del país, el presidente del PJ también anunció que otra de las medidas adoptadas, será revisar el mecanismo de selección de los jueces supernumerarios.
Explicó que muchos de ellos no son jueces titulares, y no dieron el examen o concurso correspondiente, lo cual abre la puerta a la corrupción.
“Vamos a proponer invitar a los trabajadores del Poder Judicial que están en el área jurisdiccional, vale decir, secretario de sala y relatoría de sala, para que ellos puedan ser los primeros invitados para que ocupen los cargos de jueces supernumerarios”, sostuvo.
El titular del PJ subrayó que también pedirán el apoyo de la Contraloría General de la República, para que revise cualquier tema que se “considere sospechoso”.
Duberlí Rodríguez señaló que se vienen recogiendo las propuestas de todas las cortes supremas que ayudarán a la anunciada reforma del sistema de justicia e indicó que tienen hasta el 25 de este mes, para tener una versión final de las iniciativas.
“Es verdad que el Poder Judicial está herido, pero no está herido de muerte, es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos y vamos a tratar de superar esta crisis”, subrayó.
Finalmente, saludó que se haya convocado en el Congreso una legislatura extraordinaria, a pedido del Ejecutivo, para el próximo 20 de julio, donde se debatirá la situación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
(FIN) JCR/CVC
JRA
También en Andina:
JEE Lima Centro da dos días a la lista de Enrique Cornejo para subsanar observaciones https://t.co/hQJ8BJHxt3 pic.twitter.com/v0kS2pAeGY
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 17 de julio de 2018
Publicado: 17/7/2018
Noticias Relacionadas
-
Duberlí Rodríguez inaugurará juzgados anticorrupción en el norte del país
-
Duberlí Rodríguez: es irresponsable decir que PJ favorece al terrorismo
-
Duberlí Rodríguez: estoy indignado por uso de mi nombre a mis espaldas
-
Comisión de Reforma del Sistema de Justicia se reunirá el lunes con Duberlí Rodríguez
-
Poder Judicial será declarado en emergencia por tres meses, anuncia Duberlí Rodríguez
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Trujillo impulsa nueva ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Cusco: puente Q'eswachaka ya puede ser visitado por turistas tras su renovación ancestral
-
Perú vs. Ecuador: ¿Qué canales transmitirán hoy el decisivo partido?
-
Elecciones 2026: este miércoles vence plazo para modificar normas internas de partidos
-
Estas son las normas legales más importantes del martes 10 de junio del 2025
-
Pronabec: 800 vacantes para Beca hijos de docentes ¿Hasta cuándo postular?
-
Selección peruana se juega el todo o nada ante Ecuador en el Estadio Nacional
-
Eliminatorias: Bolivia vs. Chile, el partido del descarte a 4.150 metros de altura