Obras para Majes Siguas II se iniciarán en los primeros meses del 2026
Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anuncia en Arequipa que a inicios del 2026 se iniciarán las obras de Majes Siguas II. Foto: Cortesía.
Las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa, se iniciarán en los primeros meses del 2026, anunció hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.
Publicado: 13/5/2025
Así lo indicó en el marco de la reunión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el Gobierno Regional de Arequipa para presentar los diversos proyectos e iniciativas que el Gobierno viene impulsando para el crecimiento sostenible del sector agrario en esta región.
Además, señaló que a inicios del próximo año se iniciarán las obras del proyecto de Majes II.
“Cuando llegamos a Arequipa, empezamos con Majes II, incorporamos la puesta a punto de Majes I, contemplamos la represa intermedia y ahora inclusive, a solicitud del Gobierno Regional, vamos a añadir Majes III. De modo que, estamos hablando, más de 60,000 hectáreas de irrigación”, sostuvo el ministro Manero.
“La puesta a Punto de Majes Siguas estaba prevista para adjudicarse el 15 de mayo, pero a pedido de algunos países se ha postergado por 3 semanas para la elección del país ganador, a fin de escoger la mejor alternativa”, agregó.
El titular del Midagri, también hizo mención del avance de diversos proyectos de riego como Iruro, que se encuentra adjudicado, y Yanapuquio, cuyo expediente técnico se culminará en junio.
“Unas obras tantas veces postergadas, que se harán realidad”, afirmó.
Además, señaló que a través del mecanismo de obras por impuestos se llevará a cabo la construcción de una nueva represa en Tambo Bajo.
“Con Cerro Verde, también tenemos otra represa que proporcionará agua para la agricultura. De otro lado, el gran proyecto de Pampas Verdes que permitirá la irrigación en tierras de cultivo en Nazca y Caravelí para lo cual vamos a conducir las aguas del río Apurímac hacia la costa, con la oportunidad de irrigar más de 200,000 hectáreas; es un proyecto muy ambicioso y enfrentamos el desafío de adjudicarlo en abril o mayo del año próximo”, subrayó.
En su exposición, también expresó que el Midagri tiene un vasto paquete de proyectos en este año, vinculado a revalorar la agricultura de los andenes en las zonas altoandinas al sur del país.
Además de anunciar el desarrollo de un paquete de 13 proyectos de riego tecnificado; cuyo monto de inversión asciende a 45.1 millones de soles.
Durante la jornada, también se informó que, mediante la ANA, se tiene previsto elaborar los estudios hidrológicos de la región para el aprovechamiento de aguas subterráneas.
“Gracias a la planta de nitrógeno se podrá trabajar el mejoramiento genético con INIA; así como las pruebas (con cultivos) de zarzamora, frambuesas y cerezas. Un importante punto de la agenda con Senasa es la conformación de la mesa de trabajo por mosca de la fruta”, indicó
En otro momento, el titular del Midagri explicó que con Agromercado se está trabajando en el Salón del Queso y posteriormente se prevé una edición internacional para posicionar al Perú con sede en Arequipa, en Cerro Juli.
También el fortalecimiento de capacidades en materia de gestión comercial y empresarial, a través de 12 planes de articulación comercial en la región.
Finalmente, para impulsar la ganadería y la producción de carne, leche y derivados en favor de los pequeños productores se tiene programado la instalación de 1,200 hectáreas de pastos cultivados, que tendrá un impacto directo en el desarrollo de 1,200 agricultores con la asistencia y dotación de semilla de pastos.
Más en Andina:
Estado peruano recaudó US$ 388.3 millones por hidrocarburos a abril
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 13, 2025
??https://t.co/0llLAemBjl pic.twitter.com/KMoAnmh7vE
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 13/5/2025
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
¡No te confundas! Solo 4 aerolíneas operan durante marcha blanca en nuevo Jorge Chávez
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Ruta del papa León XIV: conoce atractivos turísticos que Chulucanas ofrece a visitantes
-
Pataz: caen Los Sicarios de Cuchillo implicados en asesinato de 13 personas en socavón
-
San Martín: voluntarios plantan más de 300 especies nativas en jornada de reforestación
-
Lucha Fuentes: clubes peruanos de fútbol le rinden homenaje tras su fallecimiento
-
Presidenta Boluarte: seguiremos apostando por el desarrollo y crecimiento del país
-
MEF: Tren Macho es primer paso para reapertura de política ferroviaria en Perú
-
Presidenta propone que Escuela Bicentenario de Carabayllo lleve nombre del papa León XIV