Andina

Nicaragua y Colombia expresan solidaridad a Perú por las víctimas de lluvias

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. AFP

20:05 | Managua, mar. 16.

Nicaragua envió hoy sus condolencias a Perú por las víctimas de las lluvias, aludes e inundaciones, mientras Colombia ofreció ayuda frente a la situación de emergencia que vive el país sudamericano.

"Nosotros queremos expresar nuestras condolencias para las familias, a través de la compañera Marcela (Pérez), nuestra embajadora" en Perú, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje a través de medios oficiales.

En nombre del Ejecutivo, continuó la dignataria, "expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo del Perú".

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, hasta el momento se han producido 62 personas fallecidas, 170 heridas y 11 desaparecidas, así como 552,866 personas afectadas por las lluvias a nivel nacional. Además, 19 instituciones educativas colapsaron, 900 afectadas y 36 están inhabitables.

En tanto, Colombia expresó sus condolencias por los daños personales a causa de los desastres natrurales y ofreció hoy a Perú colaboración para superar la emergencia que vive ese país "frente a este embate de la naturaleza".

"Estaremos atentos a cualquier solicitud de colaboración que podamos prestar al hermano pueblo peruano para superar cuanto antes las emergencias registradas", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

"Expresamos nuestras condolencias por las pérdidas humanas y hacemos votos por la pronta recuperación de los damnificados, así como de las comunidades afectadas", añade la información.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó hoy que en términos materiales "hay muchos daños, pero son superables" y aseguró que hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país. 

(FIN) EFE/ASH

Publicado: 16/3/2017
Loading...