Andina

Natalie Condori: ley sobre Lote 192 no rompe contrato de servicio vigente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:32 | Lima, oct. 23.

La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, explicó hoy que la ley que permite a Petroperú participar en la explotación del Lote 192, aprobada en el Congreso por insistencia, no rompe ningún contrato vigente del Estado con la empresa privada que opera este pozo petrolero.

“El texto no establece que se rompa un contrato, pero sí se rompe el candado que tenía por ley Petroperú para estar sometido a una actividad que es la refinería, ahora se le da la potestad específicamente para operar el Lote 192”, explicó en "RPP".

Anoche, el pleno del Congreso aprobó por insistencia esta norma con 74 votos a favor, 10 en contra  y cuatro abstenciones.

La legisladora Condori destacó que es necesario fortalecer a Petroperú por ser una empresa pública estratégica para el país, una obligación que en su opinión no es solo del Gobierno actual.

Explicó que, de acuerdo con la norma, Petroperú puede operar en el futuro el Lote 192, no necesariamente de forma individual sino también en asociación con empresas privadas o “tercerizar” como lo hace la compañía que tiene el contrato de servicios actualmente.

“Si se considera que hay dos años de contrato que ya se halla establecido entre el Gobierno y esta empresa privada, en esos dos años Petroperú puede fortalecerse y participar en una nueva convocatoria”, dijo. 

Medida populista

Por su parte, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui juzgó que esta decisión del Congreso “es populista” e indicó que quienes la respaldaron buscan "ganarse algunos votos” de la región Loreto, en un año preelectoral.

“Decimos que es populista porque Petroperú no tiene la capacidad técnica ni económica para explotar un lote petrolero, desde hace 20 años no opera uno; no tiene la 'expertise' ni los recursos humanos para hacer frente a este lote”, afirmó.

Gastañadui recordó que Petroperú está inmerso en un proyecto de inversión pública importante que es la modernización de la refinería de Talara, por un valor de 3,500 millones de dólares, por lo que cuestionó que asuma otro proyecto que demanda un financiamiento importante.

En ese sentido, indicó que será complicado que Petroperú pueda conseguir recursos para operar el Lote 192, a cargo en la actualidad de la empresa canadiense Pacific Stratus Energy por un contrato de servicios de dos años.

“Más aún en una coyuntura internacional que hace difícil conseguir financiamiento para proyectos petroleros”, puntualizó.  

(FIN) MDV /FHG
GRM

Publicado: 23/10/2015
Loading...