Andina

Mypes accederán a mayores préstamos y a menores tasas por baja de encaje

Cajas municipales dirigirán mayor liquidez hacia estas empresas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:13 | Lima, mar. 2.

Por Malena Miranda

Las cajas municipales dirigirán mayor liquidez hacia las Mypes ante las últimas rebajas de las tasas de encaje del BCR en moneda nacional y extranjera, manifestó el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís.

“Es positiva la rebaja de los encajes, tanto en soles como en dólares, porque permitirá contar con más liquidez a las empresas financieras y por tanto, prestar más, en el caso de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes)”, dijo.

Incluso el costo de financiamiento a las Mypes debería tender a la baja por la mayor liquidez o dinero que habrá, debido a la reducción de los encajes, manifestó.

La tasa de interés promedio en soles de los créditos a las microempresas en las CMAC se ubica en 37.4% anual y a las pequeñas empresas en 26.8%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que la tasa de interés promedio en dólares de los créditos a las microempresas en las CMAC se ubica en 19.4% y a las pequeñas empresas en 20.8%, según la SBS.

Perspectivas de crecimiento
El también presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), señaló que del total de la cartera crediticia de las CMAC, el 62% se encuentra orientada a las Mypes y dijo esperar que los créditos a este  segmento crezcan 20% en el 2017. 

“Existen expectativas de mejora en el consumo del país y eso moviliza el comercio, la compra de activos y el incremento de la producción de las Mypes. Además, estas empresas son menos permeables a los problemas macro porque tienen la capacidad de reinventarse”, dijo a la Agencia Andina.  

Rebaja de encajes
Recientemente el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera a partir de este mes.

Así, se redujo de 48% a 46% el límite máximo de la tasa media de encaje en moneda extranjera y de 48% a 46% la tasa marginal de encaje en dicha moneda de las obligaciones sujetas al régimen general. 

También se rebajó de 48% a 46% la tasa de encaje en soles para las obligaciones indexadas del régimen especial de encaje.

A fines de diciembre pasado, el BCR también disminuyó las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera a partir de enero último.

Así, la tasa de encaje en soles pasó de 6.5 %a 6% y la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 70% a 48%.

Estas medidas buscan mantener condiciones crediticias flexibles, en un contexto de desaceleración de la demanda del crédito y de mayores tasas de interés internacionales.

¿Qué es el encaje?
Son reservas de activos líquidos que las empresas del sistema financiero deben mantener para fines de regulación monetaria, en efectivo (fondos en bóveda de las empresas del sistema financiero) y como depósitos en cuenta corriente.

El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 2/3/2017
Loading...