Andina

MVCS descarta ingreso de privados a Sedapal en este Gobierno

Foto:ANDINA/Norman Córdova.

Foto:ANDINA/Norman Córdova.

15:45 | Lima, feb. 18.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, precisó hoy que las tres iniciativas privadas administradas por ProInversión, para mejorar la eficiencia de Sedapal, serán evaluadas por la próxima administración y descartó que dichos proyectos sean el inicio de una privatización.

Cabe indicar que los proyectos en cartera de ProInversión son: Gestión Integral Técnico - Comercial de la Zona Centro de Sedapal y Gestión Integral de las Actividades Comerciales y Operativas de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en Lima Norte.

Además, Inversión y Provisión de Servicios de Saneamiento de los Distritos de la Gerencia Sur de Sedapal - Agua Lima Sur.

Dumler aseveró que, por un tema de plazos, estas iniciativas recién entrarían en evaluación en agosto de este año, para posteriormente ser declaradas de interés público en diciembre del 2016.

"Estas iniciativas entrarían en la etapa de evaluación en agosto de este año. Para la evaluación se deberá de contratar a un asesor de transacciones quien en 120 días deberá determinar si los proyectos tienen beneficio para el Estado. De ser así, recién en diciembre serían declarados de interés público", manifestó

En ese sentido, afirmó que si la próxima administración considera no pertinente estas iniciativas privadas simplemente las rechaza.

"Al fin y al cabo estos proyectos son aún iniciativas que todavía no tienen validez. Si el siguiente Gobierno no quiere saber nada con esas iniciativas simplemente no contrata al asesor de transacciones", apuntó

Sin alza de tarifas
De igual forma, aseveró que una eventual aprobación de las iniciarán privadas para la mejora del servicio de Sedapal no significarán un alza de tarifas toda vez que los proyectos basan su rentabilidad en la mayor eficiencia del uso del recurso.

"Nadie está hablando de la venta de acciones, transferir la propiedad de nadie, incremento de tarifas o despidos masivos, todo es un mito. Las iniciativas no van sobre el control general de Sedapal, solo sobre la parte de comercialización y distribución de agua”, aseguró.

No politizar el tema
Sobre la ‘Marcha por el Agua’ realizada en horas de la mañana por trabajadores de Sedapal, dirigentes sindicales y vecinos, el ministro pidió no politizar el tema.

"Se están poniendo cartelitos de no a la privatización de Sedapal cuando eso no está en discusión ni en el ministerio (de Vivienda), ni en el regulador ni en otra esfera del Ejecutivo", enfatizó.

El ministro brindó estas declaraciones tras su participación en la presentación del estudio "Diagnóstico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Ámbito de de Operación de las Entidades Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS)".

(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 18/2/2016
Loading...