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Andina

Museos de todo el mundo participan en reto de redes sociales


Participación del Museo Larco en reto #CuatroCaras

08:26 | Lima, mar. 7.

Museos de todo el mundo participan de reto viral con la difusión de parte de su colección en las redes sociales. Las instituciones peruanas son las más activas de América Latina.
  
Afines de enero, David Sierras, responsable de comunicación del MVCA - Museo de la Ciudad de Antequera en España, lanzó un reto por las redes sociales de su institución. 

Con el hashtag de #CuatroCaras convocó a otros museos cercanos a colocar, en sus cuentas de Facebook y Twitter, imágenes de rostros incluidas en su colección.


Sierras contó a la Agencia de Noticias Andina que su idea era hacer conocido el lugar en donde trabaja. No imaginó, confiesa, la repercusión que su desafío iba a tener. 

Recogieron el guante no solo museos conocidos de su país como el Prado, sino que también lo hicieron otros como el Louvre de París, el Hermitage de San Petersburgo y el National Gallery de Londres. 

Según él, en América Latina han destacado por su participación museos del Perú y México, pero también se han involucrado otros de Chile y Argentina, entre otros países.

“El tweet original ha tenido más de 40 millones de vistas” afirmó el funcionario. Manifestó que una motivación era hacer conocida la colección del museo de Antequera, una localidad al sur de España de algo más de 40,000 personas.

Por ello, se escogieron rostros, un elemento que asegura llama la atención del público, pero de distintas épocas. Explicó que su selección iba desde una pieza arqueológica hasta una obra de arte más actual.

Sierras destacó el ánimo de compañerismo que encontró con las instituciones análogas a la suya. Subrayó que sin importar la fama o la colección de cada museo, todos los participantes se pusieron al mismo nivel y ayudaron a promocionar a sus pares.

Movida peruana
La comunicadora Sandra Scotto y el arqueólogo José Antonio Guerrero, responsables de la página Museofilia, se encargan de difundir propuestas novedosas sobre museos. 

Cuentan que, navegando por la red, dieron con este reto e hicieron una nota al respecto. Pensaron que sería provechoso que se replicara en el Perú y que se viralice. Pero necesitaban un empujón para ello.

Ese empujón lo consiguió Scotto gracias al Museo de Arte de Lima –Mali–, en donde ella es la encargada de prensa. 

Narró a la Agencia de Noticias Andina que convenció a sus superiores para participar del reto y convocar a más instituciones como los museos Amano, Central o Pedro de Osma.

La respuesta fue positiva y saltó, desde el Perú, hacia otros destinos del continente. Scotto subrayó, al igual que Sierras, el espíritu solidario de los participantes.

Uno de los primeros en responder a este desafío fue el Museo Larco, considerado por Tripadvisor uno de los 25 mejores del mundo. Esta institución contestó a #Cuatrocaras con tres piezas mochicas y una escultura de madera chimú.

Esta institución relató a la Agencia de Noticias Andina que “ha sido una buena experiencia para generar un espíritu de camaradería entre los museos peruanos, además de darles visibilidad a nivel local e internacional”. 

“Si la iniciativa desencadenó o no un en aumento en el número de visitantes, eso es algo que no podemos afirmar, pero ha habido muy buena reacción en las redes sociales”, precisaron.

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(FIN) ECG

Publicado: 7/3/2018