SMV-MOVIL
Andina

Muro en frontera con Ecuador no contribuye a fortalecer buenas relaciones


Afirma presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos Del Águila

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

17:25 | Lima, jun. 5.

El muro que Ecuador construye en la frontera común no contribuye a fortalecer las buenas relaciones, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos Del Águila.

En ese sentido, expresó su confianza en que “la diplomacia ecuatoriana comprenderá que una iniciativa de esta naturaleza no conduce al fortalecimiento de las buenas relaciones en esa zona limítrofe”.

El parlamentario de Fuerza Popular (FP) brindó esa declaración luego de dar lectura al pronunciamiento de la Cancillería sobre ese asunto. 

“Esperamos una pronta respuesta en el sentido de paralizar las obras. Las buenas relaciones entre Perú y Ecuador garantizan eso”, comentó durante la sesión parlamentaria de hoy. 

Durante la sesión también se analizó el tema de la detención de los ciudadanos ecuatorianos, Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, padre e hijo, respectivamente, quienes tienen orden de captura internacional acusados por lavado de activos. 

El congresista Jorge del Castillo señaló que su condición de refugiados obliga un debido proceso, mientras que el congresista Carlos Tubino dijo que en ese caso corresponde la extradición. 

Fronteras 

En la sesión, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), Juan Del Campo Rodríguez, informó sobre los planes de desarrollo con todos los países limítrofes; los proyectos programados para su ejecución en el presente año y las fuentes de financiamiento que se requieren para su concreción.

Indicó que forman parte del proyecto nueve regiones, 29 provincias y 84 distritos que tienen características de aislamiento, exclusión y necesidades básicas insatisfechas. 

Durante la sesión se aprobó la realización de sesiones descentralizadas en Iquitos  otra sesión descentralizada en la ciudad de Tacna para evaluar el desarrollo de la frontera con Chile.

(FIN) NDP/SMA 
JRA

También en Andina:


Publicado: 5/6/2017