Andina

Municipios tendrán 30 días para sancionar a choferes infractores de tránsito

Señala ministro de Transportes al anunciar cambios a normas vigentes

ANDINA/Difusión

19:29 | Lima, abr. 23.

Las municipalidades provinciales con continuidad urbana y que no hayan definido un régimen de gestión común en el ámbito del transporte público, como Lima y Callao, tendrán la obligación de concluir, en un plazo máximo de 30 días, el proceso sancionador a los conductores y vehículos que infrinjan las normas de tránsito, se anunció hoy.

En conferencia de prensa al término de una sesión del Consejo de Ministros, el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, adelantó una serie de modificaciones a las normas de tránsito y transporte público para sancionar con mayor eficacia las infracciones y reducir los accidentes.

El funcionario señaló que entre las modificaciones legales -que se publicarán mañana jueves en el Diario Oficial El Peruano- se establece que los municipios provinciales que hayan intervenido en su jurisdicción a conductores de transporte público infractores, deberán remitir los expedientes a la comuna que otorgó el permiso de operación para que, bajo su responsabilidad, realice y culmine el proceso sancionador en un plazo no mayor de 30 días.

Señaló que el MTC supervisará que se cumpla esta responsabilidad y publicará la relación de municipios y funcionarios ediles que no lo hagan, para que tengan una "sanción pública".

El titular de Transportes señaló que durante el proceso sancionador de 30 días, la municipalidad provincial podrá también retener durante ese mismo plazo la licencia de conducir y el vehículo del chofer de transporte público infractor.

Medida cautelar

El ministro indicó que otra de las modificaciones normativas tiene que ver con la introducción de una figura nueva en el Código de Tránsito: la medida preventiva o cautelar en los procesos sancionadores de las infracciones de tránsito que actualmente tienen un plazo indefinido.

Debido a esta situación, las papeletas impuestas a los choferes infractores llegan a caducar, con lo cual se consagra la impunidad al no darse una sanción efectiva a estas personas que faltan a las normas de tránsito y transporte, subrayó.

En ese sentido, explicó que la medida preventiva permitirá que la Policía de Tránsito tenga facultad para retener el brevete y enviar el vehículo al depósito municipal en aquellos casos de accidentes provocados por infracciones a las normas de tránsito y cuando el conductor infractor acumule hasta 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite).

Sostuvo que esta medida no solo afectará al conductor en falta, sino también al vehículo, el cual muchas veces pertenece a otra persona que suele desentenderse del problema.  

"De esta manera estamos previniendo que un conductor que ya acumuló papeletas siga causando más daño a la sociedad", enfatizó el ministro.

Paredes aseguró que estas no serán las únicas disposiciones legales que aprobará su sector, porque se trata de un proceso continuo de mejoramiento normativo con el que se proseguirá.

"Estamos evaluando si es pertinente algunas modificaciones en leyes orgánicas y en su momento las daremos a conocer. Es importante que, en general, conductores, pasajeros y peatones cambiemos de actitud para respetar las leyes que ya existen", afirmó finalmente.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 23/4/2014