Andina

Municipalidad de Ventanilla perdió S/ 3.8 mllns por transferencias irregulares a terceros

Se detectaron pagos a dos proveedores que no realizaron contraprestación alguna a la entidad

Intervención de Contraloría se realizó como parte del Mega Operativo de Control Regional en Callao. Foto:Difusión

Intervención de Contraloría se realizó como parte del Mega Operativo de Control Regional en Callao. Foto:Difusión

17:13 | Lima, mar. 16.

Como parte del Mega Operativo de Control Regional Callao, que se inició en noviembre del 2020, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de más de S/ 3.8 millones en contra de la municipalidad distrital de Ventanilla debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestación alguna a la entidad.

Según el Informe de Control Específico N° 001-2021-2-1623-SCE,  39 operaciones de gasto generadas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) fueron utilizadas los días 11, 12, 14 y 21 de mayo 2020 para desembolsar, a través de 46 giros, un importe ascendente a S/ 3’867,559.33 a favor de dos terceros que, según lo verificado por los equipos de control de la Contraloría, no realizaron contraprestación alguna a la entidad.


Las 39 operaciones de gasto fueron utilizadas por el usuario SIAF “MAGUILAR”, que no ha sido reconocido ni identificado como funcionario y/o servidor de la entidad autorizado para registrar en dicho sistema, las fases de compromiso, devengado y giro de 39 expedientes SIAF –siendo irregular que un solo usuario pueda realizarlas– por la presunta adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

Asimismo, el informe revela que dichos desembolsos fueron calificados como “actos ilícitos y de hurto” por parte de la administración municipal.

El informe de control concluye que estos hechos fueron causados por la falta de supervisión de funcionarios y servidores públicos de dicha comuna que se encontraban a cargo del registro, emisión y control de certificados presupuestales, así como de los funcionarios responsables del manejo de las cuentas bancarias, quienes custodiaban sus respectivas “Clave de Tesoro Público” para la aprobación de los giros en el SIAF; y de los funcionarios responsables de custodiar la seguridad y accesos en los sistemas informáticos de la entidad, entre ellos, el SIAF.


Estos funcionarios permitieron y no advirtieron la creación de usuarios ajenos (“MAGUILAR”) a la entidad que, finalmente, efectuaron procesos en la cadena de pago de las 39 operaciones de gasto.

El informe establece presuntas responsabilidades en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad. De ese total, dos tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; uno tiene civil y administrativa; y cuatro tienen administrativa.

Dicho documento recomienda al Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Ventanilla dar inicio a las acciones legales, civiles y penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Además se recomienda al alcalde de Ventanilla disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

No hubo “hackeo informático”


En un primer momento, señala la Contraloría, el hurto del dinero fue advertido y denunciado por el alcalde distrital de Ventanilla, el pasado 25 de mayo de 2020 ante el Órgano de Control Institucional de la entidad, mediante un informe que señalaba “hurto informático” de un total de S/ 1’058,857.59 y que habría sido efectuado por “hackers informáticos”. La denuncia se respaldaba en un informe de la Gerencia Municipal y de la Gerencia de Planificación Local y Presupuesto.

Posteriormente, se presentaron otros dos informes, suscritos por el entonces Gerente de Planificación Local los días 26 y 29 de mayo de 2020, sobre presunto “fraude informático” en el SIAF que ocasionó la sustracción de S/ 1’254,062.81 y S/ 1’554,638.93 a favor de dos beneficiarios, por un total de S/ 3’867,559.33.

Sin embargo, la comisión de control determinó que los informes no sustentaban tales afirmaciones en algún documento técnico, emitido por un profesional especialista y tampoco en un pronunciamiento técnico por parte de la Gerencia de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la misma entidad, como responsable de cautelar la seguridad del SIAF y de prevenir los posibles riesgos (ataques informáticos y/o similares).

En ese sentido, el informe concluye que el presunto fraude informático argumentado por las gerencias  Municipal y de Planificación Local y Presupuesto carece de sustento técnico y documental, al haberse identificado la falta de supervisión y monitoreo de los funcionarios de la comuna quienes tenían el control de las certificaciones y custodia de las cuentas bancarias, por lo que se trata de un tema interno de la municipalidad, no evidenciándose hechos que validen el posible ataque cibernético, programa informático no autorizado y/o maligno, virus informático, hacker informático o violación de códigos fuentes y base de datos durante el mes de mayo de 2020 y en adelante.

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(FIN) NDP/SRE

Publicado: 16/3/2021