Katia Peñaloza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, explicó a la Agencia Andina la importancia de esta calculadora digital para determinar cuál es el precio más adecuado. "Queremos que los consumidores tengan una herramienta con la cual puedan elegir. Quizás pensamos que nos conviene el producto con menor costo, pero no siempre es así”.
¿Cómo funciona?
Los usuarios solo necesitan ingresar en
Compárame el precio y el peso o volumen de hasta tres tipos de productos que desean comprar.
La calculadora automáticamente mostrará cuál ofrece el costo más conveniente por unidad de medida (kilogramo o litro).
Por ejemplo, si un consumidor busca comprar azúcar y encuentra tres opciones: la primera presenta un empaque de 800 gramos a un precio de S/ 14.50, mientras que la segunda es de 900 gramos y cuesta S/ 15.70. Finalmente, la tercera opción tiene un peso de 1 kilogramo y un precio de S/ 16.50.
A simple vista parecería que la opción de S/ 14.50 es la más económica por su bajo costo. Sin embargo, al evaluar el costo por kilo, “Compárame” arroja que el producto de 1 kilogramo resulta ser la alternativa más conveniente, con un precio de S/ 16.50 por kilo.
Beneficios clave
Peñaloza también subrayó que “Compárame” es de acceso gratuito y puede usarse desde cualquier lugar: un mercado, un supermercado o una bodega.
"Solo necesitan ingresar al sitio web desde su celular, colocar el precio del producto y su unidad de medida, y automáticamente obtendrá el costo por kilo o litro".
También detalló los otros beneficios de esta herramienta digital:
- Ayuda a identificar rápidamente cuál es la mejor opción en términos de valor por unidad.
- No requiere conocimientos matemáticos; la herramienta hace los cálculos automáticamente.
- Disponible en línea desde cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora).
Según Peñaloza, el Indecopi ya evalúa futuras mejoras para la herramienta, como la posibilidad de incorporar cálculos para ofertas del tipo “3x2” o para productos con presentaciones complejas, como el papel higiénico.
Además invitó a los consumidores a comentar la herramienta para seguir mejorando “Compárame” y a enseñar su uso a familiares y amigos. "Nos interesaría mucho que las personas lo usen en su vida diaria y que nos comenten cuáles serían las mejoras que les gustaría".
Más en Andina: