Las intensas lluvias en Pasco han provocado un incremento significativo del caudal del río Tingo, poniendo en grave riesgo el puente provisional de madera en el sector Chalapucro del distrito de Pallanchacra, que une a Huánuco (ruta alterna). El alcalde distrital Carlos Guillermo Rosas, alertó sobre esta situación crítica.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco ha informado que el incremento del caudal del río Tingo ha causado resquebrajamientos en la base del pontón provisional de madera, ubicado en la vía PA-104, tramo Pallanchacra-Salcachupan. Este puente alterno es crucial para el paso de personas y vehículos que también van hacia Jarria y Tusi (Pasco) y Mosca, Rodeo, San Francisco en Huánuco.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes y transportistas de la zona, quienes se ven obligados a arriesgarse cruzando por este puente a punto de caer. Si las lluvias continúan esta infraestructura podría colapsar, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por esta vía. La cantidad de agua que fluye por el río Tingo es alarmante y las autoridades locales están tomando medidas para evitar una tragedia.
El alcalde Rosas formuló un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que tomen medidas inmediatas y eviten la caída del puente. "No podemos esperar a que ocurra una desgracia", afirmó el burgomaestre, destacando la necesidad de actuar rápidamente para garantizar la seguridad de los habitantes y transportistas.
Las autoridades se apersonaron al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades, informaron las fuentes.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC
Publicado: 8/1/2025