Andina

Navidad en Cusco: “Nacimiento andino de cuellos largos” cautiva a cusqueños y turistas

Familia Mendívil Olarte expone obras de arte religioso en el Santurantikuy 2024

15:30 | Cusco, dic. 24.

Un “Nacimiento andino de cuellos largos” al pie de la Basílica Catedral de la ciudad del Cusco, atrae la admiración de cusqueños y turistas que visitan hoy el tradicional Santurantikuy, o compra de santos en español, que como cada año se desarrolla en la plaza de armas.

La casita, típica del barrio de San Blas, con cimientos incas, estructuras de adobe y fachada de estilo colonial, alberga 16 esculturas casi de tamaño personal, nueve más que otros años. Las obras son de Juana Mendívil, gran amauta cusqueña y el maestro Dantón Olarte, su esposo.


El advenimiento andino cobra relevancia por estas fechas, pues rememora la llegada de nuestro salvador con un estilo típico de los Mendívil, que evoca aquel sueño que tuvo de niño Hilario Mendívil, uno de los artesanos más importantes de Cusco y el Perú.

Cuando era pequeño salía a hacer trabajos con su madre, su madre era artesana, hacía santos para templos, Hilario aprendió esa técnica antigua, jugaba con sus llamas y soñaba con el Corpus Christi ‘cómo los Santos Patrones tenían que estirar sus cuellos’”, relata Dano Olarte Mendívil, nieto de Hilario, a la Agencia de Noticias Andina.


La expresión de arte de esta familia de “imagineros”, mantiene ese sincretismo cusqueño, lo andino y europeo “con un alto grado de simbiosis religioso”, según Dano Olarte Mendívil, al referirse que esos detalles se pueden contemplar en el nacimiento, que sus padres lo hacen con mucho cariño.

La exposición de este nacimiento, con el tiempo, fue mejorando, algunos años fue presentado por las familias Aller y Olave. En el año nuevo del 2017 lamentablemente la casita de madera y paja ardió por un irresponsable que no pudo controlar un artefacto pirotécnico, durante la celebración. Afortunadamente las obras fueron salvadas.




Virgen embarazada


Este año, incluso se tuvo la figura de la Virgen Inmaculada que está en periodo de gestación, y estuvo hasta el mediodía de hoy, pues se dio paso al nacimiento simbólico de Jesús, sobre un pesebre que luce la estrella de David, y en alrededores nuevos integrantes, como llameros, pajes, pastores, ángeles y animales.

Seguridad


Para evitar situaciones de peligro, como la acontecida el año 2017, la municipalidad del Cusco dispuso vigilancia permanente y mensajes de recomendación, los cuales no son óbice para fotografiarse y grabar en video esta singular “Familia de cuellos largos”.


No obstante, consideran que retirarán las obras por la tarde de hoy, y al día siguiente los volverán colocar, y similar retiro se hará la noche del 31 de diciembre.

(FIN) PHS


También en Andina:




Publicado: 24/12/2024