Comuneros y pobladores de los distritos de Urubamba y Ollantaytambo, ubicados en la provincia cusqueña de Urubamba, intensifican las labores de limpieza y rehabilitación de un tramo del Camino Inca a Machu Picchu que fue bloqueado por el deslizamiento de rocas el pasado 11 de julio de este año.
Ante la necesidad de tránsito, y a fin de liberar el
bloqueo del tramo Ccarpacmayo, único acceso a las comunidades de Mescay y Yahuarhuaca, del distrito de Ollantaytambo, la población suma esfuerzos en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Urubamba.
El último fin de semana, la referida oficina entregó herramientas a los pobladores de Mescay consistentes en cascos de seguridad, barretas, picos, palas, carretillas, y guantes, con los que comuneros organizados intensifican la limpieza desde dos flancos.
Según la comuna de Urubamba, la municipalidad distrital de Ollantaytambo, superó su capacidad de respuesta al evento natural ocurrido, y por ello solicitó a la provincia de Urubamba la dotación de equipo de protección, herramientas, personal para la limpieza y rehabilitación del “Camino Inca”.
Desde el lugar, los habitantes de Ccarpacmayo, Mescay y Yahuarhuaca manifestaron la urgente necesidad de restablecer la vía que les impide trasladar sus productos y evitar posibles emergencias, además de la necesidad para el turismo que realiza el camino inca a Machu Picchu.
Autoridades locales propusieron al Gobierno Regional de Cusco el traslado de una maquinaria para la limpieza de la vía en referencia, debido a la magnitud del derrumbe, sin embargo, por la existencia de restos arqueológicos en la zona, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, recomendó realizar trabajos con herramientas manuales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 9/8/2022